Capital

El autobús urbano cerró 2015 con un incremento de 18.000 viajeros

Las líneas encadenaron desde marzo diez meses seguidos de elevaciones. Los 364.000 usuarios supusieron un alza del 5,2% en comparación con 2014.

J.A.C Actualizada 07/01/2016 a las 09:22
Autobuses urbanos en la calle Nicolás Rabal.Luis Ángel Tejedor

El año que concluyó hace unos días confirmó la paulatina recuperación de viajeros del transporte urbano. La tendencia al alza que comenzó en marzo siguió en los meses siguientes y también diciembre dejó un registro mejor que su correlativo del periodo precedente. Las líneas del autobús incrementaron su demanda en más de 18.000 viajeros, en concreto, en 18.238 según la estadística del servicio. Si bien el dato global se encuentra lejos de los que se alcanzaron en sus comienzos y aunque el total permanece en el nivel de la crisis, diez meses seguidos de aumentos parecen traducirse en un punto de inflexión en un momento en que los recorridos encaran un nuevo periodo de gestión.

De enero a diciembre de 2015 los vehículos conocieron 364.654 desplazamientos. En términos porcentuales, la elevación significó un 5,2% más de usuarios que en 2014, cuando al cierre del año se contabilizaron 346.416. Con todo, las cifras siguen en un entorno inferior a los 400.000 viajeros, marca que se perdió en 2013. En ningún momento el transporte ha alcanzado, ni siquiera rozado, el millón de usuarios que establecía el estudio de viabilidad municipal con que se adjudicó.

Por meses, en 2015 fue julio el que concentró una mayor demanda, con 35.658 usuarios. También se situaron por encima de los 30.000 marzo (31.817), mayo (30.278), septiembre (32.583), octubre (32.023) y noviembre (30.851). Así, fueron seis los meses con más de 30.000 viajeros, mientras que esta situación sólo se dio en tres de 2014: marzo (30.749), julio (30.997) y octubre. (31.104). Fue precisamente octubre el periodo de mayor movimiento en el ejercicio precedente al de reciente fin. Los de entrada más modesta se correspondieron en 2015 con enero (27.082) y con junio en 2014 (26.782).

De la comparación entre ambos años se desprende que enero y febrero del pasado (con 27.082 y 27.350 viajeros, respectivamente) fueron los únicos meses que perdieron la ‘pugna’ en relación a los mismos de 2014 (28.655 en enero y 27.661 en febrero). En cuanto al pasado diciembre, hubo algo más de un millar que en el mismo mes de 2014.

El autobús urbano, que arrancó su andadura en mayo de 2007 sumó 477.000 desplazamientos en sus doce primeros meses (de mayo de 2007 al mismo mes de 2008). En su primer año natural completo de funcionamiento llegó al máximo, con 552.000 viajeros. Desde entonces, ejercicio a ejercicio se han sucedido las caídas, poco significativas inicialmente hasta que estalló la crisis.

A las dificultades económicas ha atribuido el Ayuntamiento buena parte de la evolución en este tiempo (a fin de cuentas en una ciudad pequeña el autobús es algo sustituible para una parte de su público). Tras una serie de ajustes, entre ellos un par de reordenaciones de líneas, junto a cierta mejoría general, la situación parece haber revertido últimamente. Desde el punto de vista organizativo el Consistorio otorga importancia en lo sucedido al diseño circular de líneas, que facilita el acceso a los centros de salud a buena parte de la demanda ‘cautiva’, es decir, las personas mayores.







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