Capital

Luz verde al proyecto 'Soria Intramuros' para optar a fondos europeos que revitalicen el Casco Histórico

Soria presenta 16 líneas de actuación para recuperar el centro de la ciudad y añadir medidas de dinamización en todos los ámbitos.

heraldodesoria.es Actualizada 12/01/2016 a las 09:49
Fotografía de la calle Zapatería, en pleno Casco Viejo de SoriaLuis Ángel Tejedor

El Pleno del Ayuntamiento de Soria ha dado el visto bueno este lunes a la solicitud de fondos europeos del proyecto 'Soria Intramuros' con el que la ciudad concurrirá a la convocatoria para revitalizar el casco histórico de la capital. Con 20 votos favorables de toda la corporación municipal, con la única excepción de la abstención de Izquierda Unida, el proyecto sale adelante contemplando la solicitud de estas ayudas DUSI por una cuantía de 10 millones de euros con un porcentaje de cofinanciación del 50%.

La concejala Marta Cáceres ha detallado en el Pleno las líneas maestras del plan y agradecido el apoyo de los grupos municipales así como la participación ciudadana "que ha sido la columna vertebral" de este documento que "ahonda en el coherente modelo de ciudad en el que se lleva trabajando años con actuaciones para revitalizar el Casco como el nuevo mercado y otras nuevas para que el centro histórico se convierta en un lugar atractivo para invertir, dinamizar y vivir". 

El objetivo de la estrategia es reactivar el centro de la ciudad situado 'Intramuros' de la antigua muralla, para dinamizarlo y frenar su declive económico, social y patrimonial. La propuesta "es coherente” con proyectos como la recuperación de las ruinas de San Nicolás, las Edades del Hombre, el Rincón de Leonor y adecuación de la fachada de La Mayor, el mercado municipal y su entorno o las márgenes del Duero, según defiende el Consistorio, y "encaja con las acciones previstas de forma inmediata y dotadas con partidas presupuestarias propias recién aprobadas para este año como la mejora de la iluminación o la pavimentación".

Cáceres ha insistido que “al margen de conseguir o no estos fondos y al margen de la cuantía que se nos pueda otorgar, nuestro modelo de ciudad es claro y seguiremos en esta línea y buscaremos financiación en cuantas convocatorias existan. También será un documento reivindicativo y, por ello, incluye compromisos como la Audiencia que debe cumplir la Junta y buscará que se cumplan esas demandas históricas de la ciudad”.

Cabe recordar que las partidas europeas limitan la actuación a la propiedad municipal y por ello también se trabaja en la solicitud de un ARU que tome el testigo del ARI y abra el abanico de la actuación a edificios de titularidad privada.

"‘Soria Intramuros’ pretende impactar desde el centro al resto de la ciudad, haciendo del corazón histórico de Soria el motor económico y social de la provincia. Esta intervención integrada nace con el espíritu de irradiar la energía necesaria para hacer de Soria una ciudad más cohesionada y capaz de afrontar sus retos demográficos, económicos, sociales y urbanos de cara al futuro", ha explicado la concejala en su intervención, quien ha recalcado que “esta apuesta por escuchar y dar participación a agentes económicos y sociales, asociaciones vecinales y grupos políticos se mantendrán en su posterior desarrollo. "Todas las propuestas están reflejadas y mantendremos este espíritu abierto y agradecemos esa postura constructiva que hemos encontrado y que confiamos en que se mantenga”.

El documento incluye un montante de cinco millones de euros e inversiones por más de 10, cuya cuantía final podría tener un efecto multiplicador mucho mayor.

El texto  será accesible para todos los sorianos y sorianas a partir del día 14 de enero en la web una vez que se haya cerrado el plazo de la convocatoria para todas las ciudades.

"El PP confía en que no sea papel mojado"

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria han votado a favor del 'Soria Intramuros'. El popular Javier Martín ha explicado durante su intervención que este proyecto es “una buena idea, pero espero que no sea papel mojado y que no se utilice con fines políticos, tenemos dudas de cómo se van a priorizar las actuaciones”.

Precisamente,  Martín se ha mostrado partidario de priorizar las actuaciones en el Casco Viejo. “El Casco Viejo presenta graves problemas, y los más conscientes de esta realidad somos los sorianos”, ha explicado  Martín, quien ha detallado que “en 2016 las calles del Casco Viejo no tienen iluminación suficiente, el pavimento está en mal estado, no hay aceras ni papeleras, hay problemas de accesibilidad, contenedores mal situados y que no están soterrados, edificios en ruina, desperfectos en fachadas y cubiertas, pintadas en las fachadas…”.

El edil popular ha señalado además que “de las cuatro patas del proyecto, ya se nos ha caído una porque la titularidad privada no va a recibir fondos, algo que sin embargo sí se contemplo en los inicios del proyecto Intramuros".

Es incompatible que una ciudad pretenda ser referencia en turismo y sostenibilidad y tenga el Casco Viejo actual”, ha reflexionado Javier Martín, quien ha afeado al equipo de gobierno porque “la realidad del Casco Viejo histórico es diferente de lo que dicen, y alguna responsabilidad tendrán en que este barrio sea el hermano pequeño de Soria porque han gobernado con mayoría absoluta durante 8 años esta ciudad”.

C's: "No hace falta otro centro cívico"

Por su parte, Jesús de Lózar, concejal de Ciudadanos, que también ha votado a favor, indicó a HERALDO que ‘Soria Intramuros’ es "una solicitud para alcanzar una subvención que cuenta con una estrategia que puede ser elegible o no pero que a partir de ahí hay que ver cómo se van a concretar los proyectos". Sus "dudas" son si se queda solo en hacer el centro cívico del cuartel de Santa Clara. "No entendemos la insistencia del alcalde en hacer tantos centros cívicos en una ciudad de 45.000 habitantes, ¿para qué tantos? cuando creemos que el plan debería centrarse en el Casco Viejo".

De Lózar considera que debía haber habido una participación más efectiva de los vecinos y de otros colectivos, como los colegios de arquitectos en el plan, que se involucren en la defensa del patrimonio y que el borrador se pudo haber explicado a las asociaciones o colectivos que colaboraron. "Creemos que inicialmente hay que apoyar el plan y luego ya plantear nuestras propuestas, estamos en acuerdo con la estrategia pero otra cosa es lo que se vaya a hacer después de recibir el dinero", matizó.

Sorian@s: Apoyar el Casco Viejo

El concejal de Sorian@s, Luis Alberto Romero, afirmó que han apoyado 'Soria Intramuros' porque en principio es un proyecto genérico que consideran básico para la ciudad y que de hecho se debería hacer al margen de las posibilidades de las ayudas europeas.

"El proyecto plantea cosas básicas, muchas las llevamos en nuestro programa y lo tomamos como algo consensuado", señalaron. Sin embargo, dudan de que sea solo "una excusa para hacer lo que ellos tenían ya medio previsto" que es el cuartel de Santa Clara u otro proyecto de su programa. "Hay que acotar lo del Casco Viejo y las obras en la calle Real y Zapatería porque el alcalde ya insistió varias veces en el centro cívico de Santa Clara y allí entrarán luego las discusiones sobre las prioridades. Una vez que entre el dinero, el Ayuntamiento puede decidir a qué da prioridad", dijo.

Romero insistió en que hay que priorizar el casco aunque no se consigan las ayudas europeas. "Si no se alcanza esta financiación habrá que sacar dinero de otro sitio como de la subvención para el Numancia de 430.000 euros que es exagerado para una empresa que es una sociedad anónima deportiva que ha tenido beneficios y superávit y que no se merecen tanta subvención". Su temor es que el Ayuntamiento dedique las ayudas de Intramuros a un solo proyecto "el que sea el más vistoso para el alcalde" y que el resto se quede "en agua de borrajas", comentó.

IU: Proyectos de difícil ejecución

Por su parte, el concejal de IU, Enrique García, que ha significado la única abstención al plan en el pleno de este lunes tras confirmar el apoyo total de su grupo. Señaló que se abstiene porque Intramuros contempla "subproyectos de difícil ejecución" como un centro de nuevas tecnologías en el nuevo Palacio de la Audiencia, "un edificio que no se va a construir al menos en esta legislatura. El convenio con la Junta lleva aprobado desde 2007 y no se ha hecho nada porque la Junta ha considerado que no era necesario, por lo tanto, cómo se pueden contemplar actividades en ese futuro edificio", remarcó.

Según García, el plan también prevé actuaciones en terrenos de particulares, como la rehabilitación del convento de San Agustín, "que no se hará".

Su abstención también radica en que pensó que el proyecto iba a estar centrado en la calle Real y Zapatería. "Ahora cuando vemos el proyecto final, lo que se dedica a esas calles es muy poquito. El centro cívico y el castillo parecen ser las prioridades. Yo no me niego al plan solo me abstengo".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual