Capital

Los bomberos de Soria participan en 899 intervenciones en 2015, un 12% más respecto al año anterior

La concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, insiste en esforzarse en la formación y en las tareas de prevención en zonas rurales.

Actualizada 15/01/2016 a las 10:12
La concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, y el jefe del parque de Bomberos de Soria, José Javier Gómez Pardo, han presentado este jueves la memoria estadística de 2015.Ayto. de Soria

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés, y el jefe del Parque del Servicio de Extinción de Bomberos de Soria (SEIS), José Javier Gómez Pardo, han presentado este jueves la memoria estadística del servicio durante el año 2015 con un total de 899 actuaciones, con un incremento de casi el 12% respecto al año anterior (792).

Del total, 498 son intervenciones directas, 222 se enmarcan dentro de las actuaciones de coordinación con las zonas comarcales y 179 corresponden a los partes de los bomberos de refuerzo que dependen del Consistorio y que actúan de forma inmediata en las zonas de Almazán, Ribera y Moncayo.

La concejala ha confirmado que a los dos bomberos profesionales por zona (6) se añadirá uno más en el área adnamantina a partir de este mes de enero para seguir introduciendo mejoras en el convenio que se mantiene suscrito y prorrogado con la Diputación Provincial. La edil ha querido detenerse en la estadística en el apartado referido a formación y prevención, “con una actuación en este sentido a la semana”, y que refleja “que actuar antes de un incendio es nuestra prioridad. Son muchas las charlas que desarrollamos orientadas a distintos colectivos, como mayores y niños, con el objetivo de evitar sucesos y que, por lo tanto, no podemos reflejar en estadísticas, pero que estamos convencidos que son esenciales”.

En este mismo sentido, tanto Lourdes Andrés como el jefe del Parque han apuntado a "otro aspecto fundamental" referido a los incendios en viviendas en el medio rural. “Hemos visto como en los fines de semana, meses de invierno y periodos vacacionales se producen sucesos por mal mantenimiento de las chimeneas de casas que, en muchos casos, están deshabitadas el resto del año. Por ello, insistimos en recordar a los propietarios que deben revisar el estado de esas chimeneas y limpiarlas para no lamentar sustos”, ha insistido.

Respecto a las intervenciones directas desarrolladas por los efectivos del parque, la estadística recoge 102 incendios lo que supone el 20,4% del total de las actuaciones y refleja una subida respecto al año anterior (85). También se registran 67 servicios de distinto tipo con especial incidencia este año en la retirada de enjambres o un aumento de las inundaciones con 41 partes por actuaciones de este tipo. Aumentan los rescates, la formación y prevención, las aperturas de puerta y alertas de servicio, se mantienen las intervenciones por derrames o coordinación con otros servicios y descienden, en una tendencia repetida en los últimos años, la actuación en siniestros de tráfico con un total de 10.

En cuanto a los incendios, el jefe del Parque ha recordado que, “pese a ser una competencia impropia al corresponder a la Junta”, los fuegos considerados forestales son los que lideran la lista con un total de 24 y un incremento respecto al año anterior cuando se intervino en 17. El más importante fue el sufrido en la zona de Barcebalejo el pasado mes de julio con 800 hectáreas afectadas y en el que colaboró en la extinción el servicio municipal.

Los incendios en vivienda ascendieron a 24 y en mobiliario urbano fueron 19, uno menos que en 2014. La evolución hace que se detecte un pequeño repunte respecto a los dos años anteriores, pero sin alcanzar los picos de 2012 con 153. Los meses en los que más incidencias se han registrado son junio con 105 y julio con 102 además de los de noviembre y diciembre con 59 y 63 respectivamente.

En el aspecto positivo, la tendencia a la baja que se repite desde 2011 en el número de intervenciones en siniestros de tráfico con diez en el año 2015. Los Bomberos actúan en aquellos casos en los que es necesario excarcelar a víctimas del suceso o por el derrame de sustancias peligrosas. El jefe del parque considera que “en este sentido se ha mejorado tanto en la concienciación como en las medidas de seguridad de los vehículos y los datos así lo reflejan”.

Otro punto destacable es el uso cada vez mayor del teléfono 112, que ya concentra el 63% de los avisos y supera el 72% cuando las llamadas son de emergencia en exclusiva. En este sentido, también destaca las tareas realizadas para fomentar el uso de este teléfono entre la población para la coordinación de diferentes efectivos. En este mismo aspecto de prevención e información a la población general, se enmarca la Semana de la Prevención que se repetirá en próximos ejercicios y que este mismo mes de marzo, coincidiendo con la festividad de los Bomberos, se ha programado un teatro didáctico en la Audiencia para incidir en esta tarea.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo