Capital

La casa, una segunda, el garaje y el coche 'clásico'

Patrimonios sin excesos, vehículos conservados a toda costa, desapego de la Bolsa, la común hipoteca... son algunas notas de las declaraciones de bienes de los concejales

Actualizada 14/01/2016 a las 19:26
Fotografías de los 21 concejales del Consistorio Capitalino

> Ver galería para ver las propiedades de cada concejal

A pesar de las recomendaciones de la DGT sobre la antigüedad de los vehículos, el primer teniente de alcalde, Luis Rey, se resiste a abandonar su Seat Ibiza comprado en 1995. Seguramente sacará más partido a su Saab de 2007, pero es probable que éste haya recibido también la carta que Tráfico remitió a los propietarios de vehículos con una veteranía de entre siete y diez años. La plusmarca de apego se la lleva el edil del PP José Manuel Hernando, con su Suzuki de 1990, aún más ‘clásico’ que el Ibiza de Rey y ganador con creces de la bonificación del Impuesto de Circulación al respecto. Para no maltratarlo es de suponer que utilizará con más frecuencia el Saab de 2005 o el Audi de 2009, los dos en todo caso en el grupo (o al límite de él) susceptible de la carta. La Vespa de 1989 de Enrique García no entra en el grupo de los métodos de desplazamiento a los que se aferra desde hace lustros su dueño. Y es que el representante de IU la compró en 2013.


Tales son algunos de los datos que pueden extraerse de las declaraciones de bienes patrimoniales e incompatibilidades de los concejales, que constan en la página web del Ayuntamiento. Una casa y una segunda residencia, un unifamiliar, una plaza de garaje o algún terreno en un pueblo son las referencias inmobiliarias más habituales, bien con la propiedad íntegra o al 50%. Todo ello con sus correspondientes hipotecas, si bien algunos han tenido la suerte de librarse de ellas, como Javier Antón (PSOE) o Alberto Rodríguez, quienes no declaran cargas. No así, por ejemplo, el alcalde, Carlos Martínez, para su unifamiliar adquirida en 2005. O Luis Rey (2002), para lo mismo. O María José Fuentes (dos compradas adquiridas en 1998 y 2014) o Luis Alberto Romero (local de 2007). Jesús Bárez, Ángel Hernández, Inés Andrés, Javier Martín y Eva García declaran carecer de patrimonio inmobiliario. El del popular Adolfo Sainz se limita a un terreno en Quintana Redonda (adquirido en 1999) y el de María Pérez consiste en unos suelos en Golmayo. Por su parte, Hernando hace constar una serie de participaciones (del 21% del 61%) en tres locales y un garaje, aparte de la casa y el garaje habituales. La carga financiera más destacada se corresponde con Ana Alegre (243.412 euros), seguida de Jesús de Lózar (234.511).

El concejal de Ciudadanos comparte con Inés Andrés lo que podría entenderse como un empeño por la movilidad sostenible. Al menos no declaran vehículo alguno. En el otro extremo se sitúan Eva García, que adquirió cinco en 2015, aparentemente ligados a la empresa constructora que refiere. Otros cuatro (compras en 2008, 2011 y 2015) señala Fuentes.


De 2000, los coches de Lourdes Andrés y Adolfo Sainz llamarían también la atención de Tráfico, lo mismo que el Hyundai de 1999 de Luis Alberto Romero.


No puede decirse que los concejales tengan un audaz perfil inversor: Sainz apuesta por Repsol y BBVA y Teresa Valdenebro se inclina por Endesa. Los demás, en general, ‘pasan’ masivamente de la Bolsa, lo que les ahorrará algún disgusto. Como participación en sociedades, Rey posee 60 euros en Caja Rural y Javier Antón un 8,5% en Antón Cacho Energía Solar. Jesús de Lózar cuenta con el 91% de Soria Consultores, de la que es director, y el 58% de participación en una residencia.


En cuanto a los seguros y planes de pensiones destacan la prudencia de Ana Alegre (135.000 euros en total); Javier Martín (112.753) y De Lózar (150.816).

Los únicos coleccionistas

Las inquietudes culturales no se manifiestan acumulando objetos. Sólo Jesús Bárez y De Lózar declaran en el apartado de ‘Muebles, cuadros y objetos artísticos de especial valor’. Eso sí, Bárez no parece haber aumentado su colección, o quizá desea mantener una masa constante comprando y vendiendo dentro de un límite. El caso es que sus cuadros, esculturas y antigüedades siguen en los 60.000 euros de hace cuatro años. De Lózar estima en 3.000 euros sus libros, muebles, cuadros y discos.

Sobre actividades, Eva García y Javier Martín, hacen constar que son arquitectos. Alegre declara una casa rural y Marta Cáceres su consultora educativa.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual