San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan 2016

Las Juradas de Santa Catalina renuncian de manera oficial

El Consistorio soriano ha trasladado la decisión del abandono de María del Carmen y María Isabel Reyes como Alcaldesas de Barrio.

Actualizada 19/01/2016 a las 18:46
María del Carmen Pérez Ortega y María Isabel Reyes en la primera Polémica reunión de los Jurados de 2016Mariano Castejón

Termina la polémica sanjuanera, al menos por este año. La decisión ya está tomada. El Ayuntamiento de Soria ha comunicado este martes de forma oficial que María del Carmen Pérez Ortega y María Isabel Reyes han presentado su renuncia a la Alcaldía de Barrio de Santa Catalina.

La voluntad de no alterar la ordenanza sanjuanera hasta pasadas las fiestas ha sido "la gota que ha colmado el vaso" y el motivo que les llevó el pasado sábado a tomar la decisión de presentar su renuncia. El detonante, no obstante, han sido los insultos y las amenazas vertidas sobre ellas y sus familiares. "Nos han llegado a decir que boicotearían la Cuadrilla y que nos freirían a huevazos en los desfiles", reconoció Reyes a HERALDO el pasado sábado.

Al rechazo mostrado por parte de la población hay que sumar la disposición de la Asociación de Jurados de Cuadrilla de emprender un recurso contencioso-administrativo en caso "de que la Comisión de Festejos no reconsiderara su decisión del pasado día 12 de enero" de respaldar unánimemente la candidatura de estas dos mujeres, que formarían la primera pareja de Alcaldes de Barrio del mismo sexo de la historia. La Asamblea General Extraordinaria respaldó este lunes por unanimidad la postura de la Junta Directiva de la agrupación y se mostró dispuesta a ello, con sólo tres abstenciones, en última instancia y agotada la vía del diálogo con el Consistorio soriano. 

Asimismo, las Juradas trasladaron a HERALDO el discreto apoyo mostrado por Carlos Martínez, alcalde de la capital, a su candidatura. "Ha tenido seis meses para cambiar la ordenanza y no lo ha hecho. Tampoco ha llamado para preguntar cómo estábamos. Sabía que iba a haber polémica, pero se ha lavado las manos al dejar decidir a la Cuadrilla. Ha dejado que esto creciera", opinó. 

Las voluntarias han terminado por considerar que "no hay necesidad" de aguantar semejante presión. "No ha habido más que problemas", aseguraron. Eran conscientes de que su candidatura generaría polémica, pero jamás imaginaron que llegarían a recibir amenazas. Los insultos han procedido, en su mayoría, "de gente de la calle". Las amenazas "no iban a parar". "Eran solo el principio. Dijeron que irían a más", explicó. Sus ánimos se han desgastado "día tras día". Aunque estaban dispuestas a soportar insultos, las amenazas y comentarios despectivos hacia sus familiares han declinado la balanza. 

Con la decisión de Pérez y Reyes, ahora mismo quedan tres Cuadrillas sin Jurados. El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el primer domingo de mayo, en el Catapán, para buscar esas tres parejas, algo para lo cual están teniendo muchos problemas en los últimos años.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual