Capital

Cultura quiere restaurar los gigantes y cabezudos con nuevos ropajes adecuados a cada personaje

La idea es que los primeros atavíos puedan lucirse ya en San Saturio tras la realización de un taller creativo.

Actualizada 20/01/2016 a las 11:36
La comparsa municipal de gigantes y cabezudos es la encargada de abrir la programación de las fiestas de San Saturio

Adecuar cada personaje con la vestimenta más apropiada, recuperar los ropajes originales y, sobre todo, que la restauración esté asociada a un proceso de aprendizaje son los objetivos del nuevo proyecto que quiere emprender a lo largo de este año el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria: restaurar el vestuario de la comparsa de los gigantes y cabezudos. El primer paso será acotar cuáles serán las bases de este taller de costura, así como establecer cuántas de las figuras podrán abordarse. Todo dependerá, insiste el concejal del área de Cultura en el Consistorio soriano, de la dinámica de este curso de costura creativa. "En principio", insiste, podría ser "algo gradual" y no se descarta que la restauración de los trajes de estas figuras festivas se acometa en sucesivas fases. En principio, señala Bárez, el objetivo sería dar prioridad a las "estructuras más antiguas".

De momento, no obstante, aún se está barajando la fórmula que permitirá conjugar la realización del taller con el equipamiento de un nuevo vestuario para los integrantes de esta comparsa municipal que data aproximadamente de los años 90 del pasado siglo. La componen seis gigantes y alrededor de 20 cabezudos. Los primeros, encabezados por don Quijote y Dulcinea, la reina y otros tres monarcas más. Los segundos, con personajes tan conocidos para los más pequeños como el león, el cerdito, Popeye, pierrot o el pirata.

Entre las ideas se estima que el nuevo vestuario con el que se dotará a la comparsa esté en sintonía con cada una de las figuras y que cuente con tejidos "adecuados". Actualmente los trajes apenas tienen nada que ver con los personajes que representan como, señala Bárez, como en el caso del pirata, por ejemplo. El responsable del área de Cultura señala que se intentará que de cara a las próximas fiestas patronales de San Saturio, el próximo mes de octubre, pueda verse ya el resultado de este curso que seguirá la estela de otros talleres del departamento de Cultura que buscan conjugar la creatividad con el aprendizaje, en este caso, de la costura.

La actual comparsa de gigantes y cabezudos cogió el testigo de una anterior que comenzó a desfilar en torno a los años 70. Entre ellos destacaba la figura del alcalde y de la alcaldesa, que, dado su deterioro, fueron sustituidos en los 90.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual