Capital

El Consistorio, dispuesto a demoler los edificios de la calle Hospicio

Irá a la ejecución subsidiaria si la propiedad no derriba las casas.

Actualizada 21/01/2016 a las 13:12
Inmuebles afectados por el expediente de ruina en la calle Hospicio.Luis Ángel Tejedor

Los edificios en mal estado de la calle Hospicio desaparecerán en un tiempo relativamente breve. El Ayuntamiento ha activado el expediente de ruina para estos inmuebles, que aparte de su mal estado han conocido desprendimientos con el consiguiente problema de seguridad. Tanto que la acera se encuentra vallada para evitar riesgos, si bien esto ha supuesto una complicación para la movilidad. Desde el Consistorio "estamos completamente decididos a tirarlo", señaló a HERALDO el concejal de Urbanismo, Javier Antón, en relación al conjunto. Ahora "estamos notificando a los propietarios el inicio del expediente de ruina". En este sentido, las opciones pasan por que sea la parte privada la que realice la demolición o que el Ayuntamiento acuda a la ejecución subsidiaria.

No está claro cuál de las dos soluciones tendrá el derribo. Y es que aunque el Consistorio está concienciado en el remedio ejecutivo, también conoce que algún propietario está "haciendo movimientos" para encargarse de la demolición. Esto significaría que la administración no tendría que actuar y luego cobrarse del particular el coste de la medida.

Antón explicó que el derribo es relativamente inminente, pues tras la comunicación se abre un periodo de alegaciones, a las que en su caso habría que responder. En cuanto al expediente, cada edificio conlleva su informe, recordó el concejal.

Hace aproximadamente dos años el Ayuntamiento inició conversaciones con los particulares con el objetivo de encontrar una solución a la parte de la calle Hospicio situada frente a la antigua iglesia del convento de la Merced. El problema, se explicó entonces, radicaba en un cambio de calificación de la zona entre el PGOU de 1994 y el vigente. Para entonces, se había vallado la acera, y el Consistorio confiaba en no tener que acudir a la declaración de ruina, en la confianza de una actuación sin tal figura. El planeamiento de 1994 estimaba el área como suelo urbano consolidado y el de 2006 la señaló como no consolidada.

Ante la falta de acuerdo, en septiembre del año pasado comenzó un estudio de las parcelas para determinar deficiencias, medidas y presupuesto. Entonces se consideraba ya la declaración de ruina.

IU: "Un peligro"

Precisamente el concejal de IU, Enrique García, estimó el estado de las casas de Hospicio como un "peligro" y reclamó soluciones al Consistorio. A juicio de García, la intervención allí debe ser una de las prioridades del edil que sustituya a Antón al frente del área de Urbanismo. IU reclamará que desde el equipo de Gobierno "ejerzan como Ayuntamiento". O sea, que "se derribe y se les pase nota a los propietarios" o que se llegue a un "acuerdo". Por su parte, Antón indicó que en estos días han salido varias notificaciones en relación al expediente. García se fijó también en el estado de la plaza de la Diputación entre las urgencias para Urbanismo.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual