Semana Santa Soria Semana Santa Soria

Semana Santa

La Junta de Cofradías prepara una nueva 'app' para la Semana Santa soriana

El objetivo es promocionar las celebraciones con una aplicación "dinámica y más atractiva".

Actualizada 26/01/2016 a las 13:38
Procesión del Viernes SantoMario Tejedor

La Junta General de Cofradías de Semana Santa cuenta con poder estrenar este año su nueva aplicación ‘app’ para teléfonos y dispositivos móviles que permitirán conocer más en detalle las celebraciones sorianas, especialmente, a los turistas. "Llevamos tres años con una ‘app’ que se ha quedado bastante pobrecita", insiste el presidente de la Junta General de Cofradías, José Antonio Pérez Lorenzo.

El objetivo es que la nueva aplicación tecnológica sea mucho más "dinámica y más atractiva". La Junta General de Cofradías es consciente de que, tras años de auge de la Semana Santa en Soria, hay que seguir cuidando este tipo de aspectos y "dar un paso" en torno al cada vez más presente mundo telemático. La aplicación, en la que ya se está trabajando, es muy posible que llegue a tiempo para las próximas celebraciones de Semana Santa, que darán comienzo el 20 de marzo con el Domingo de Ramos. "En el caso de Iphone ya nos llevará más tiempo", explica Pérez Lorenzo. A la espera de su puesta en servicio, el presidente de la Junta General de Cofradías avanza que podría incorporar "alguna cosilla nueva", en relación a la antigua aplicación que permitía conocer en tiempo real dónde se encontraba la cabeza de la procesión en cada cortejo sacro.

Para Pérez Lorenzo, esta nueva ‘app’ permitiría complementar la información que ya se ofrece en los tradicionales programas de mano que se buzonean en la capital y se reparten también en hoteles, centros de hostelería y oficinas de turismo.

El presidente de la Junta General de Cofradías destaca que es evidente que el turismo en Semana Santa "ha subido bastante" en la capital en los últimos años, algo en lo que, apunta, ha influido decididamente "el orden, la seriedad y el rigor en la vestimenta", señala.

En ello, prosigue, están poniendo mucho hincapié las ocho hermandades penitenciales sorianas. A este respecto, insiste Pérez Lorenzo, también influye positivamente la buena sintonía y "relación" entre las distintas cofradías. "Somos todos uno y eso es muy importante. La unidad hace la fuerza", añade.

El cariño puesto en mejorar las celebraciones de Semana Santa ha hecho que Soria sea para muchos visitantes una primera opción, frente a otras localidades castellanas y leonesas con gran tradición. "Incluso hay gente que tenía más costumbre de ir a las grandes procesiones de Castilla y León y ahora busca Soria como destino", argumenta Pérez Lorenzo. No en vano, asegura, los buenos datos de afluencia son corroborados por la hostelería soriana.

Este año no se prevén cambios en los itinerarios de las procesiones que se sucederán desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, aunque se está pendiente de si las obras de rehabilitación de la ermita de La Soledad en el parque de La Dehesa, sede de Cofradía del mismo nombre, obligarán a hacer una leve modificación en su itinerario tradicional.

Eso sí, se cuenta con que la primera experiencia en la plaza de Mariano Granados permita ‘pulir’ algunos aspectos que el año pasado, al estrenarse el nuevo espacio peatonal, no quedaron como se había previsto. "Antes teníamos la glorieta del medio era un poco la referencia, algo que ahora ha cambiado completamente", destaca el presidente de la Junta General de Cofradías.

El arco-marquesina de Mariano Granados es el eje sobre el que los desfilantes de las distintas cofradías ‘pivotarán’ en función de los recorridos, como la procesión del Martes Santo en el que las agrupaciones penitenciales de La Flagelación del Señor y de la Oración en el Huerto se encuentran en este punto neurálgico de la ciudad.

A este respecto, indica Pérez Lorenzo, también para el público fue una experiencia nueva que le generó algunas dudas sobre las zonas dónde ubicarse.

Para el presidente de la Junta General de Cofradías, el nuevo entorno peatonal ha quedado "espectacular" y permite un gran lucimiento de los cortejos sacros que tienen en este punto parte de su recorrido penitencial camino de la concatedral de San Pedro.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual