Medio ambiente

El Ayuntamiento de Soria ampliará el mapa y apostará por la divulgación del proyecto de la Reserva de la Biosfera

El objetivo es seguir trabajando en un segundo intento y mejorando los aspectos apuntados por el documento como asignaturas pendientes.

Europa Press. Soria Actualizada 03/02/2016 a las 12:55
Vista aérea de Soria capitalMario Tejedor

El Ayuntamiento de Soria ampliará el mapa y apostará por la divulgación del proyecto de la Reserva de la Biosfera, candidatura que se ha estudiado este martes en una reunión mantenida entre el Consistorio y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El concejal del Ayuntamiento de Soria Javier Antón ha participado este martes en una reunión técnica en Madrid para analizar el informe científico elaborado sobre la candidatura soriana. "Ha sido una reunión técnica con el objetivo claro de realizar una evaluación más detallada del informe científico para mejorar, no cometer los mismos errores y conocer los problemas de forma y fondo", ha resumido Antón.

El objetivo es seguir trabajando en un segundo intento, mejorando los aspectos apuntados por el documento como asignaturas pendientes e insistiendo en los puntos en los que sobresale la candidatura y que son parte de sus fortalezas.

En la mesa han estado presentes los errores, "subsanables de una forma más sencilla y más subjetivos", y necesidades referidas a la zonificación que "debemos encarar con una importante labor pedagógica para sumar municipios y territorios".

Javier Antón se ha mostrado satisfecho por la disposición de los técnicos, quienes "han mostrado su voluntad" de facilitar visitas a espacios para que alcaldes y corporaciones "conozcan de primera mano qué es una Reserva y qué supone, resuelvan sus dudas y comprueben qué ventajas conlleva".

Antón ha indicado que hay reservas que no pasan la criba de la Unesco por estar en zonas sin población y no cumplir ese "objetivo esencial" de dar herramientas a la población para crecer de forma sostenible.

"Nos han indicado aspectos relacionados con la zonificación de las zonas núcleo que tienen que estar rodeadas de zonas tampones hasta las zonas de transición y por ello la distribución de nuestro término municipal no se ajusta a los criterios acordados en toda su extensión pese a tener gran valor medioambiental", ha precisado.

Es por ello que el Consistorio tiene que modificar esas fronteras y hacer partícipe del proyecto a otros municipios "que permitan esta zonificación compatible con los criterios que exige la Unesco", ha detallado el representante municipal.

Javier Antón ha recalcado que se seguirá trabajando, como ya se ha avanzado con estas reuniones con Ministerio y con Vinuesa, incidiendo en el capítulo de divulgación.

"En los próximos meses tenemos que hacer un gran esfuerzo de pedagogía para que se vea que las ventajas de tener este apellido son muy importantes y, de esta forma, rechazar esos miedos sobre lo que supone hablar de protección", ha aclarado.

También ha destacado la importancia de añadir a la candidatura en plan de acción conjunto con los nuevos territorios que sumen. "Es importante conformar un órgano que nos una a todos y trabajar en futuras accione juntos", ha concluido.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual