Carnaval 2016

La merienda del Jueves Lardero abre el Carnaval de Soria

El Ayuntamiento ha reforzado el operativo de limpieza así como la vigilancia en estas zonas para evitar actitudes que dañen lugares protegidos.

Cientos de jóvenes han inundado este Jueves Lardero el entrono de Los Royales en la jornada previa al inicio del Carnaval de Soria.

El pregón de Carnaval llega este jueves a la plaza de Herradores a partir de las 23.00 horas. Antes, han sido muchas las horas de celebración y merienda con motivo del Jueves Lardero. Desde primera hora de la mañana, cientos de jóvenes han desfilado hacia los distintos puntos tradicionales de celebración de la capital. El más popular, el paraje de los Royales donde se han concentrado multitud de grupos de adolescentes como viene siendo habitual desde hace años.

La afluencia de adolescentes al entorno de Los Royales ha sido similar a otros años, según ha informado el Ayuntamiento de la capital a última hora de la tarde. Allí se han registrado dos presuntas agresiones, a las 16.30 y las 20.15 horas, que han llevado a la identificación de tres personas. Además, una joven ha sido trasladada al hospital de Santa Bárbara, según avanzan las primeras informaciones.

Los jóvenes se han revelado al frío en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había previsto que los termómetros oscilaran entre los menos dos y los ocho grados centígrados.

Refuerzo del servicio de limpieza

En este paraje, así como en las márgenes del Duero, el Pinarcillo y el Parque del Castillo, el Ayuntamiento de Soria ha reforzado el operativo de limpieza así como la vigilancia para evitar fuegos o actitudes que dañen estos lugares protegidos. Simultáneamente, durante las jornadas previas a este festejo, desde el Consistorio se ha insistido en la concienciación, recogida y reciclaje de los residuos. Este año, además, se ha incidido en la campaña de concienciación en los institutos con cartelería para sensibilizar con la recogida de residuos.

Asimismo, la empresa de limpieza ha ubicado contenedores adicionales en los Royales para que puedan depositar los residuos generados. En años precedentes han sido más de 1.000 kilogramos la basura recogida en estos espacios ‘verdes’.

La mayor acumulación de desperdicios se detecta en Los Royales donde el uso de los contenedores es menor que en las Márgenes del Duero, donde el perfil de quienes se reúne es de grupos más familiares. Los sorianos 'no tan jóvenes' celebran tradicionalmente el Jueves Lardero por la tarde, para merendar y para cenar. Los restaurantes de la ciudad se llenan ofreciendo a las familias y a las pandillas de amigos el menú tradicional del Jueves Lardero: pan, chorizo y huevo. Generalmente, acompañados de otros manjares de la olla como costillas y lomos, además de patatas fritas.

Alcohol y menores

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, pidió al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil que intensificara la vigilancia este Jueves Lardero para controlar al máximo que no se venda alcohol a menores en establecimientos públicos.

Este año, una vez más, se ha evidenciado el consumo de alcohol entre los sorianos más jóvenes, como muestran las imágenes. Aunque esta vigilancia para evitar que los menores adquieran bebidas alcohólicas se viene realizando ya, siguiendo las directrices marcadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, se intensifica en días señalados como en la jornada que da inicio a los Carnavales.

También se ha realizado una discreta vigilancia en aquellos puntos de mayor afluencia para evitar cualquier tipo de incidente.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual