Capital

El nuevo proyecto de la III fase de las Márgenes contempla 8,2 kilómetros de sendas hasta Los Rábanos

​La iniciativa, presupuestada en un millón de euros, incluye el acceso a la cueva de la Zampoña y un mirador.

Márgenes del río DueroMariano Castejón

El alcalde de Soria, Carlos Martínez ha dado cuenta este viernes en la Junta de Gobierno Local del proyecto de la III fase de las Márgenes del Duero que unirá la capital con Los Rábanos a través de una senda de 8,2 kilómetros de longitud y con un presupuesto de un millón de euros.

El Ayuntamiento ha remitido este documento al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el objetivo es trabajar ahora en dos aspectos fundamentales como son la financiación y los acuerdos con los más de 100 propietarios por donde discurre. “Queremos dar continuidad a la recuperación e integración del Duero y este nuevo tramo nos ofrece una nueva conexión peatonal unida a los trabajos anteriores desarrollados hasta la desembocadura del río Golmayo”, ha resumido el alcalde.

La aprobación del proyecto permite su remisión al Ministerio para el posterior sometimiento de impacto ambiental. Paralelamente, el Consistorio avanzará en la búsqueda de financiación y la disposición del suelo. “Los técnicos están trabajando en este aspecto referido a los terrenos con el objetivo de programar nuevos encuentros con los propietarios. Paralelamente, también trabajaremos la vía de la financiación con el Ministerio para la búsqueda de acuerdos similares a los de fases anteriores”, ha explicado el alcalde, quien ha recordado que la anterior intervención contó con una aportación por parte del Gobierno del 70% y de un 30% dividido a partes iguales por Junta y Ayuntamiento.

Detalles del nuevo recorrido

El objetivo del nuevo sendero es dar la oportunidad de disfrutar de otros parajes del Duero, poco conocidos e igualmente espectaculares plagados de paredes verticales, arcos de piedra y terrenos rocosos de naturaleza calcárea en torno a los que existe una gran cantidad de cuevas (la del Asno, la del Cura...). De hecho, entre las actuaciones previstas se encuentra dar un acceso a la cueva de la Zampoña que, como curiosidad, tiene una inscripción fechada en el año 1748.

El fin es seguir potenciando también los deportes náuticos, por ello, el proyecto municipal prevé la construcción de dos nuevos embarcaderos, uno de ellos en la zona de Valhondo y otro más en el enclave de Dos Ramas. En torno a ellos se establecerán, además, tres zonas de estancia para los viandantes y otra en la pasarela del Camino del Duero..

Asimismo, también en el paraje de Dos Ramas se instalará un punto de observación de aves. No será el único, otro más se ubicará en la zona de la desembocadura del río Golmayo. Estos lugares son dos de los enclaves privilegiados para avistar aves y son hábitat natural de la garza real, el halcón peregrino, el buitre leonado, el águila real, el cormorán grande o el somormujo lavanco, así como otras especies de mamíferos como el murciélago ratonero. Flanqueado por las sierras de Santa Ana y del Picazo, el nuevos sendero del Duero también permitiría contemplar paisajes espectaculares a través del mirador que se proyecta en la zona de Valhondo.

Distancias:

  • 7.200 metros (Soria)
  • 1.000metros ( Los Rábanos)
  • Duración aproximada del camino: 2 h 50
  • Altura máxima: 1056
  • Máxima pendiente: 27,9
  • Mínima pendiente: -31,1%
  • Longitud sin dificultad: 2.540 m
  • Longitud senda dificultad media: 3.942 m
  • Longitud senda dificultad elevada: 1.792 m

Tramos:

  • Soria-Valhondo (3,8 kms)
  • Valhondo-Dos Ramos (2,25 kms)
  • Dos Ramas-Los Rábanos (2,10 kms)
  • Se puede conectar con otros itinerarios como la Senda del Duero en el sentido opuesto, el GR14 y la vía verde.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo