Convenio

La UVa y FOES estrechan relaciones para que el ámbito empresarial mejore gracias al científico

Un convenio permitirá a las firmas acceder a servicios de investigación

Actualizada 03/03/2016 a las 10:50
Santiago Aparicio, presidente de FOESLuis Ángel Tejedor

Vincular de manera mucho más estrecha las empresas a la universidad y sus investigadores con el objetivo de que las firmas ganen en competitividad y favorezcan el desarrollo del territorio y la creación de empleo. Con estos axiomas suscribieron el martes un convenio de colaboración el Consejo Social de la Universidad de Valladolid (UVa) y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Con este acuerdo, según explicaron los firmantes, se consigue facilitar a las empresas de la provincia el acceso a la actividad investigadora de la institución académica para que con ello puedan mejorar su actividad.

La relación entre la universidad y la empresa resulta "vital" y solamente yendo de la mano a base de acciones de colaboración como la alcanzada ayer podrá "superarse" el distanciamiento que ambas partes han mantenido durante un sinfín de años. "Algo realmente malo y que nos puede empobrecer mucho. Si las empresas no colaboran con la universidad en lo que están realizando para sus proyectos de inversión, investigación o innovación, puede ser complicado que muchas puedan salir adelante. Estamos condenados a entendernos", precisó el presidente de FOES, Santiago Aparicio.

Entre otras medidas, el convenio prevé la difusión entre los asociados de FOES del Catálogo de Servicios de la Actividad de Investigación de la UVa, generado por el Consejo Social para impulsar la transferencia y difusión de los resultados de esos trabajos al tejido empresarial. Editado en formato Pdf navegable, el catálogo reseña el trabajo de un total de 190 Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) de las áreas de Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. De estos grupos, seis corresponden al Campus de Soria. Concretamente, cinco de la Facultad de Traducción e Interpretación y uno de Educación. "Sólo con que las empresas conozcan lo que la universidad hace estamos dando un paso cuantitativo y cualitativo para que cambien su rumbo y sepan que la UVa está ahí para ayudarnos y desarrollar todo lo que le podemos plantear", ensalzó Aparicio.

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la UVa, Gerardo Gutiérrez, pidió tener "dos ideas muy claras". La primera, matizó, que "si buscamos un desarrollo social y económico basado en el conocimiento, tenemos que entender que los mundos de la empresa y de la universidad deben ir de la mano". Deben abandonar "el desencuentro histórico que" han mantenido. Mutuamente "se han dado la espalda", lamentó. De ahí que el Consejo Social de la UVa, en su papel de unir la educación con la sociedad, busque tender puentes hacia una unión cada vez más intensa.

La segunda, que puso como un reto "inverso", trata de llevar a las empresas a la universidad, para que observen el trabajo que desarrollan los grupos de investigación y puedan tener acceso a sus líneas de trabajo y sus impulsores, al objeto de nutrirse mutuamente.

En la firma del convenio también estuvo presente Luis Miguel Bonilla, vicerrector del Campus.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo