Reportaje

El trampantojo se queda 'tuerto', de nuevo

El lienzo que cubre la parte trasera del Palacio de la Audiencia de Soria sucumbe después de cinco años

S.I.Belled Actualizada 04/03/2016 a las 11:40
Etiquetas
El lienzo que cubre la parte trasera del Palacio de la Audiencia en mal estado.Mario Tejedor

No hará más de un par de semanas desde que, desde la silla que sujeta Leonor junto a la iglesia de La Mayor, una visitante murmuró algo mientras miraba, de lejos, hacia el Palacio de la Audiencia. Esa mirada crítica del pasajero, de quien no es testigo del paso del tiempo en un lugar concreto, despertó la curiosidad de un par de vecinos que se encontraban sentados en el murete que hace de separación entre la calle Mayor y la Sorovega. "Es verdad, va a salir volando", aseguró uno de ellos mientras el otro afirmaba con la cabeza como si quisiera evitar tener esa sensación de ser Cristóbal Colón cuando descubrió algo que ya conocían antes millones de personas.

De ese tiempo a esta parte no ha salido volando, aunque las inclemencias del tiempo han hecho mella, después de cinco años, en el trampantojo que cubre la parte trasera de la Audiencia. Cinco años tras los que, solo en los dos últimos meses, la raja que se había abierto paso a través de la imagen panorámica de la ciudad se multiplicó hasta dejar la tela dividida en tres trozos. Como si el anuncio del avance en la próxima adecuación de esa zona hubiese relajado la tensión en el lienzo por disimular la falta de una actuación que ya se había hecho urgente después de diez años. Eso sí, el logo del Ayuntamiento de Soria queda perfectamente conservado en un pequeño retal que todavía cuelga del cable que sujeta la estructura por arriba.

Fue en 2006 cuando se derribaron las tres casas anexas al edificio por la parte de atrás. Dos años más tarde, en 2008, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, firmaron un proyecto de colaboración para proceder a la ampliación del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Tras muchas idas y venidas, fue a finales del pasado año cuando la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Soria dio luz verde a la aprobación definitiva del estudio de detalle de las traseras del edificio, que concede un uso dotacional residencial a más de 6.600 metros cuadrados en esta zona, donde se incluirían 70 viviendas, una plaza nueva y un auditorio.
 

En Semana Santa

Durante esa década han sido varios los trampantojos que han ocupado el hueco que dejaron libre los edificios anexos derribados. El último, que ahora agoniza colgando literalmente de un hilo, suma cerca de cinco años y mostraba una imagen panorámica de la ciudad.


Sobre el futuro del hueco que ahora (casi) ocupa el lienzo, según confirman fuentes municipales, el Consistorio ha pedido a tres empresas que presenten ofertas y decidirán entre las más adecuadas. No obstante, el proceso llevará un tiempo y no se espera que la nueva instalación esté lista por completo hasta poco antes de Semana Santa.


Es decir, unos dos meses en los que las tiras que observaba con asombro aquella visitante hace unas semanas seguirán bailando el aire bajo el sol, la nieve o la lluvia que azoten la capital hasta entonces. Entre tanto, y sin más reproche que el de los primerizos observadores que lleguen a la capital, el trampantojo, cada vez más tuerto, seguirá presidiendo la plazoleta junto a la calle Sorovega.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual