Franquicias en Soria

Las franquicias se consolidan con 93 establecimientos y una facturación de 31 millones

En 2015 invirtieron alrededor de 11 millones de euros en la provincia

Actualizada 09/03/2016 a las 19:27
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El sistema "se consolida". Soria cuenta ya con 93 establecimientos franquiciados. Así lo refleja el último Informe Anual sobre el Estado de la Franquicia en España de Tormo Franquicias Consulting. En 2015 facturaron 31 millones de euros, invirtieron 11 y dieron trabajo a 563 personas. El dato se situó en el último puesto del ranquin autonómico. Destaca, no obstante, el hecho de que en Soria haya una central de red de franquicia. A nivel regional existen 2.534 negocios de estas características. León, con 515, lidera la tabla regional. Le siguen Valladolid, con 504; Salamanca, con 423; Burgos, con 420; Zamora, con 173 y Ávila, con 128. En conjunto ganaron 834 millones e invirtieron 306. Estos datos parecen consolidar "el crecimiento del sector en el territorio nacional". La previsión es que la tendencia continúe este 2016, ya que "todos los indicadores" parecen confirmarlo.

Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria, cree que la evolución de las franquicias en la provincia sigue un comportamiento similar al del resto de España. A su parecer, esta es "otra opción de negocio" tan válida como el resto. "Se apoya en estudios y, sobre todo, en la experiencia", apuntó. A cambio, los franquiciados deben responder con "dinero". Esta fórmula responde a "parte de la demanda del mercado" y tiende a equilibrarse "en función de las necesidades del consumidor". Antes de abrir una, Santamaría recomienda "ver muy bien qué se firma". "Nadie regala nada", manifestó.

A pesar de su proliferación, las franquicias "no siempre son sinónimo de éxito", ya que son los franquiciados los que arriesgan un dinero a cambio de una imagen de marca. "Pueden funcionar o no", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio. En su opinión, cada apertura ha de ir acompañada de un estudio de mercado, ya que un fracaso "no es interesante para ninguna de las partes". De ocurrir, ‘mancha’ la imagen de marca.

La principal ventaja de este modelo es que "todo está más estructurado". Los franquiciados no trabajan a ciegas. "Los pasos de inicio, desarrollo y final de la actividad empresarial están detallados", indicó el martes Santamaría.
 

Un 2016 "altamente positivo"

Para Tormo Franquicias Consulting, 2015 ha sido "el ejercicio de la consolidación". Las variables analizadas muestran un crecimiento al alza "muy por encima" de las de la economía nacional. Esto hace prever un 2016 "altamente positivo". No en vano, en el territorio nacional se han incorporado "138 nuevas redes y 4.400 nuevas empresas". La firma destaca "la irrupción de modelos de negocio online que han dado el salto a la franquicia". También "modelos de autoservicio como lavanderías" o de enseñanza. Existe, asimismo, "una amplia variedad" de alternativas de "restauración, alimentación especializada, cuidado personal" y negocios low cost.


En líneas generales, la presencia de enseñas internacionales disminuyó "ante la irrupción de operadores nacionales". Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron, por este orden, "las comunidades con mayor presencia de centrales de redes de franquicia" en España.


La consultoría señala que en torno a "un 36% de las redes no alcanza las diez unidades operativas". Precisamente, "uno de los retos más importantes para muchas empresas en fase de inicio es poder darse a conocer entre los emprendedores". Hay, no obstante, un 22% que se encuentran ya "plenamente asentadas" y tienen "más de 50 unidades".







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