Sanjuanes

El Ayuntamiento entrega las llaves de los locales de Cuadrillas

Las nueve Alcaldías de Barrio que ya cuentan con voluntarios pueden comenzar la decoración de los mismos

Actualizada 10/03/2016 a las 13:28
Etiquetas

Los Jurados de Cuadrilla de 2016 ya han recibido las llaves de los locales de las respectivas Alcaldías de Barrio para que puedan comenzar la decoración y habilitación de los mismos de cara a los próximos sanjuanes. Al menos, en las nueve que ya cuentan con voluntarios. Santa Catalina, San Miguel y Santo Tomé, San Clemente y San Martín aún siguen vacantes a casi un mes para que tenga lugar la ceremonia sanjuanera del Sorteo. De momento, según confirmó el martes el Consistorio soriano, desde el departamento de Festejos se siguen haciendo gestiones a fin de encontrar voluntarios dispuestos a cubrir las tres Cuadrillas.

Tras la renuncia a finales de enero de María Isabel Reyes Cabrera y María del Carmen Pérez Ortega, por presiones sociales, y la ‘amenaza’ de la Asociación de Jurados de Cuadrilla de recurrir judicialmente su candidatura por no cumplir la ordenanza que regula las fiestas de San Juan, no se han presentado voluntarios dispuestos a ocupar ésta o las otras dos que aún no cuentan con Alcaldes de Barrio para la celebración de los sanjuanes de 2016. La misma ordenanza dicta que, en caso de no producirse candidaturas, los Jurados salientes deberán proporcionar una terna con tres nombres de vecinos de la Cuadrilla que, a su juicio, estén capacitados para desempeñar el cargo de forma satisfactoria.

La suerte dictará a quién le corresponderá ejercer el cargo. No obstante, en la historia reciente de los sanjuanes ninguno de los agraciados en la Terna ha aceptado. El Ayuntamiento de Soria entiende que la de Alcalde de Barrio debe ser una responsabilidad voluntaria y no obligatoria. El próximo paso, por tanto, en caso de que no se encuentren voluntarios, será la ceremonia de El Nombramiento que tendrá lugar el último sábado del mes de abril con rango de sesión plenaria. En caso de que para entonces las tres Cuadrillas vacantes aún no hayan encontrado Jurados, la última oportunidad de hallarlos será en la asamblea vecinal de El Catapán, auténtico órgano de decisión de cada Alcaldía de Barrio.

Aunque la ordenanza no lo especifica, se entiende que si no hay Jurados, la figura en torno a la que se organizan y articulan los festejos sanjuaneros, no hay fiestas en el barrio. El año pasado la Cuadrilla de San Miguel consiguió Alcaldes de Barrio a escasos días para la celebración de la primera fiesta sanjuanera. Para después de los próximos festejos de San Juan el equipo de Gobierno tiene previsto acometer la modificación, actualización y mejora de la ordenanza municipal para llevar a cabo una adaptación de los llamados Usos y Costumbres a las nuevas fórmulas sociales en sintonía a la evolución que, desde el siglo XVI, han ido experimentando estos festejos.

Como en la modificación que se llevó a cabo en 2001, también será un comité de expertos el encargado de modificar el reglamento sobre la base de la participación ciudadana y el consenso.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual