Hostelería

Se busca la mejor croqueta de Soria

​ASOHTUR organiza por primera vez una semana dedicada a este plato, que tendrá lugar del 8 al 17 de abril

Actualizada 16/03/2016 a las 16:45
Etiquetas

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) se ha propuesto encontrar la mejor croqueta de Soria y para ello pone en marcha un concurso provincial en dos modalidades, una profesional en la que podrán participar los bares y restaurantes que lo deseen y una amateur, para todos aquellos que quieran enviar y cocinar su propia receta de croquetas.

La semana en la que se podrán degustar todo tipo de croquetas en los establecimientos participantes (todavía sigue el plazo de inscripción abierto) será la del 8 al 17 de abril. Como ya ocurriera con la Semana de la Tapa de la Cuchara y el Tenedor, los bares y restaurantes prepararán sus creaciones y sus guarniciones de manera totalmente libre. Al finalizar la semana, un jurado de expertos valorará las tapas para elegir la Mejor Croqueta según determinados criterios, como la presentación, la textura, el sabor y la originalidad de los ingredientes. Por otra parte, el público también decidirá con sus votos cuál es la Mejor Croqueta Popular.

El primer premio a la Mejor Croqueta está dotado con 500 euros y un diploma. El segundo y tercer premio recibirán sendos diplomas. El primer premio a la Mejor Croqueta Popular está dotado con 400 euros y un diploma y el segundo y tercer premio, con sendos diplomas.

El público participante elegirá la croqueta que más le ha gustado, que se venderá al precio de 1,20 euros cada tapa, emitiendo su voto en las urnas que se colocarán a tal efecto. Este año, el público votará su tapa de croqueta favorita a través del cupón de votación que encontrará en el folleto de la campaña. Para que el voto sea válido el cupón tendrá que tener registrados un mínimo de cinco sellos de cinco establecimientos distintos y únicamente se aceptará un voto por persona. Entre todos los participantes se sortearán importantes premios.

En cuanto a la cerveza patrocinadora de esta iniciativa, Amstel, colabora ofreciendo sus tres marcas, Amstel clásica, Radler y Amstel Sin, al precio de 1 euro cada botellín. La organización recomienda el consumo responsable.

Así mismo, las jornadas contarán como viene siendo habitual, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial de Soria.
 

Concurso abierto al público


Una de las grandes novedades del I Concurso Provincial de la Croqueta es que todo el que quiera puede participar en la categoría amateur.

El único requisito es ser mayor de edad (los menores de edad tienen que contar con autorización paterna) y que la receta y elaboración sean caseras y propias. Se aconseja que las croquetas tengan un peso aproximado de entre 50 y 60 gramos cada una. De entre todas las recetas recibidas, el jurado nombrado por la organización efectuará una selección de un máximo de 12 recetas que serán las que pasen a la fase final. Se desarrollará en las dependencias de la Escuela de Hostelería CIFP La Merced el lunes 4 de abril a partir de las 17:00 horas. El jurado valorará las creaciones presentadas bajo los criterios de sabor, textura, presentación y originalidad y elegirá las tres mejores.

Las croquetas finalistas podrán ser ‘apadrinadas’ por los establecimientos participantes en las Jornadas de la Tapa 2016 - Concurso Provincial de la Croqueta (8 al 17 de abril de 2016). Dicho apadrinamiento consistirá en que los establecimientos tendrán la oportunidad de ofrecer a la venta en sus locales durante las jornadas cualquiera de las croquetas finalistas.

La Mejor Croqueta Amateur de Soria recibirá 300 euros y diploma y el segundo y tercer finalista, sendos diplomas acreditativos.

Con esta iniciativa, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo pretende dinamizar el consumo tras la Semana Santa y atraer a los turistas que pudieran llegar a Soria con una actividad diferente, original y con precios populares, basada en uno de los platos más versátiles y ampliamente extendidos de la gastronomía española: la croqueta; una preparación aparentemente sencilla que puede convertirse en un suculento aperitivo o tapa y que admite todo tipo de ingredientes y guarniciones.

Por otro lado, también se pretende dar cabida a todos aquellos aficionados a la cocina que quieran participar con sus propias recetas, dándoles oportunidad de ganar importantes premios y ver cómo su croqueta es ‘apadrinada’ y vendida en los establecimientos sorianos.

Las bases de ambos concursos y las fichas de participación se podrán descargar de la página web de ASOHTUR: www.asohtur.com







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo