Sanjuanes

La votación popular del cartel de San Juan elimina la opción del SMS

El objetivo es garantizar la transparencia y que una persona emita un solo voto

Actualizada 18/03/2016 a las 10:24
Etiquetas

El nuevo ciclo sanjuanero comienza a ponerse de nuevo en marcha con el concurso de carteles de San Juan. El próximo miércoles 23 de marzo arranca la exposición al público de las 60 obras aspirantes en el patio de columnas del Ayuntamiento de Soria. Tras la selección de finalistas por parte del jurado técnico, se abrirá el período de votación popular, este año con importantes novedades.

En primer lugar, se elimina la opción de voto telemático a través de mensaje de texto SMS (la más usada el año pasado con 209 votos). El objetivo es seguir sumando transparencia y evitar que estos sufragios puedan venir de una misma persona a través de distintos números de teléfono móvil. Se prima, por tanto, aquellos dispositivos o medios en los que la identidad del votante pueda quedar refrendada por el Documento Nacional de Identidad (DNI), a través de la votación presencial que se abrirá el próximo 11 de abril, y de la tarjeta ciudadana.

La aplicación ‘App’ para móviles ‘inteligentes’ y la página web del Consistorio soriano serán, pues, los principales medios de votación telemática para elegir la propuesta gráfica que, finalmente, promocione en 2016 las fiestas de San Juan.

Y, entre las novedades de este año, también se incluye la puesta en marcha desde el Consistorio soriano de una campaña de promoción para incentivar la participación en una votación popular que se extenderá durante 12 jornadas, hasta el 26 de abril. Para ello, el departamento de Festejos buscará la implicación de las peñas sanjuaneras, de la Asociación de Jurados de Cuadrilla y de demás colectivos vinculados a las fiestas de San Juan.

El año pasado Pasión#Sanjuanera#2016 del soriano Jordán Fernández Barranco fue elegido como el cartel ganador con 165 votos. En total, se registraron 484 sufragios, una cifra que contrastó con los 1.528 votos computados en 2010, año en el que, por primera vez, se puso en marcha este sistema de elección del cartel de fiestas. Con esta campaña de difusión de la votación popular el Consistorio soriano busca que toda la ciudadanía se sienta partícipe de esta elección.

De momento, no obstante, hasta el próximo miércoles no se desvelarán las 60 obras que competirán por los 2.000 euros del concurso gráfico y el honor de ser la imagen de los sanjuanes este año.

Tras la selección de los finalistas (el jurado técnico fue elegido ayer durante la celebración de la Comisión Informativa de Participación y Desarrollo Ciudadano), se pondrá en marcha la votación popular del 11 al 26 de abril. El comité de expertos entre los que se encontrarán profesionales del mundo del diseño gráfico y la ilustración, así como colectivos sanjuaneros, tendrá que seleccionar un máximo de 10 carteles. No obstante, el año pasado sólo pasaron a la última fase cuatro obras. Las propuestas gráficas que concurren en 2016 al fallo del certamen son sensiblemente superiores a las registradas el año pasado, ejercicio anual en el que se recibieron 58 obras. Eso sí, sigue siendo la segunda cifra más baja en participación de los últimos cinco años. En este sentido, continúa manteniendo el ‘récord’ 2013 con un total de 80 carteles. Habrá que esperar hasta el próximo 27 de abril para conocer cuál de las 60 participantes es la ganadora. Por otro lado, la Comisión Informativa de Participación y Desarrollo Ciudadano dictaminó favorablemente que los novillos de La Saca y del Viernes de Toros sean de la Ganadería de Laura Velasco. La Comisión también refrendó la prórroga del contrato de gestión del coso de San Benito, así como la propuesta de Feria Taurina de San Juan.
 

Las fechas

Exposición: El patio de columnas de la Casa Consistorial acogerá a partir del próximo miércoles 23 de marzo la exposición de los 60 carteles que optan al concurso sanjuanero.
Selección de finalistas: El jurado experto seleccionará un máximo de 10 obras finalistas entre los días 4 y 10 de abril.
Votación popular: Dará comienzo el 11 de abril y se desarrollará hasta el 26 de dicho mes. En el Ayuntamiento se podrá votar de forma presencial en horario de 10.00 a 14.00 horas.
Proclamación del cartel ganador: Será el 27 de abril tras realizarse el escrutinio de todos los sufragios emitidos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual