Refugiados

Soria pide que no se ratifique el pacto con Turquía sobre los refugiados

Decenas de personas se concentraron en Mariano Granados en contra de esta crisis humanitaria

Actualizada 18/03/2016 a las 09:47
Un gendarme se acerca al niño kurdo sirio Aylan Kurdi, que yace muerto en la playa turca de Bodrum.Reuters

Decenas de personas se concentraron el miércoles en la plaza Mariano Granados para sumarse al rechazo que se ha producido a nivel nacional del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía sobre los refugiados, principalmente "porque se está utilizando a seres humanos como moneda de cambio", lamentaron a través del manifiesto que fue leído en la capital soriana.

Representantes de organizaciones, asociaciones, partidos políticos y sindicatos de la provincia solicitaron al Gobierno y a Europa que "no se ratifique el pacto y se abran vías de acceso seguro para los refugiados".

"Europa es un espacio común de libertad y el acuerdo adoptado con Turquía va en contra de los refugiados. La Unión Europea está aludiendo su responsabilidad de dar refugio a todos los inmigrantes que están demandando asilo en una situación de guerra", indicaron.

Los manifestantes señalaron que "Europa tiene capacidad política pero no voluntad" y demandan "medidas urgentes ante la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa en los últimos años".

La imagen del niño Aylan, ahogado a orillas del mar, protagonizó una de las pancartas con las que se pretende sensibilizar a la población acerca del sufrimiento de los refugiados. "Los niños y las mujeres son las mayores víctimas porque están siendo utilizados como armas de guerra porque están ocurriendo verdaderas atrocidades con ellos", comentaron desde la Asociación Antígona, presente para apoyar la manifestación. ‘Expolio y muerte para la mísera riqueza sin sentido’, rezaba otra de las pancartas que intentaba reflejar la realidad de los refugiados.

Desde UGT Soria indicaron que su participación fue para demostrar "nuestra mayor repulsa a los actos que están sucediendo con el pueblo turco y con los inmigrantes". La agrupación considera que las medidas que Europa quiere tomar son "absolutamente aberrantes, para nada esperanzadoras y que no solucionan nada", señaló María José López, secretaria provincial de UGT.
 

Medidas aberrantes

La portavoz aseguró que estas medidas "lo que van a lograr es continuar con la miseria de la gente, con su precariedad, sus problemas políticos", porque aunque Europa haya decidido "utilizar a las personas como moneda de cambio" y dar al Gobierno de Ankara 3.000 millones de euros ahora y otros 3.000 millones posteriormente, "creemos que no tienen infraestructura ni tienen medios para solucionar el problema" y que en este acuerdo no está recogido "lo que se va a hacer con estas personas, ni jurídicamente, ni legalmente, ni económicamente", remarcó UGT.

La secretaria provincial destacó que Europa está poniendo una "solución muy mal puesta porque sabemos que tienen medios para poner una solución mucho mejor y desde luego lo que no tienen es voluntad".

El sindicato coincidió con Antígona en la necesidad de pensar en las mujeres y niños "que están siendo sometidos a los abusos de las mafias". "Es algo horrible, no tener nada y estar en la más absoluta indefensión. Europa tiene que empezar a tomar medidas mucho más humanitarias", destacó López, quien asimismo pidió a Europa que recuerde "sus orígenes inmigrantes".
 

Rechazo total

"Tenemos que rechazar totalmente el preacuerdo que hay con Turquía y que se pretende ratificar mañana o pasado mañana en Europa", señalaron desde CC. OO., que pidió al Gobierno en funciones que escuche al Congreso de los Diputados, los grupos políticos y a la sociedad en general que está en contra del acuerdo con Turquía.

"El Gobierno debe atender a la mayoría y no tiene que ratificar ese acuerdo. Creemos que es un dinero que se va a dar a Turquía sin saber qué se va a hacer con los refugiados, sin garantizar su seguridad, ni lo que les vaya a pasar a esos seres humanos", destacó Ana Romero, secretaria provincial de CC. OO.

La convocatoria que se realizó en las principales ciudades de España estuvo promovida por los sindicatos (UGT, CC. OO. y USO), partidos políticos (PSOE, Podemos, IU, Equo y Ciudadanos) y numerosas organizaciones sociales (Cáritas, MPDL-Movimiento por la Paz, Médicos del Mundo, HOAC, Federación de Derechos Humanos de España, Consejo General de la Abogacía, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, EAPN, ACCEM, CEAR y UNICEF-España).
 

Recogida de material para los refugiados

La Red Soriana de Apoyo a Refugiados promueve en Soria este sábado una recogida solidaria de material para los campamentos de refugiados sirios que tendrá lugar en la plaza Mayor de Soria de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La red de ayuda recuerda que el material prioritario es el sanitario, hospitalario en general, quirúrgico, de laboratorio, de curas, sueros, analgésicos o antiinflamatorios, excepto medicamentos, sillas de ruedas, juguetes, cuadernos y también se pueden hacer aportaciones económicas pero no se recibirá ropa.

También se demanda material de refugio como mantas, sacos o tiendas de campaña; material higiénico como pañales o compresas; alimentación no perecedera en bolsas y latas así como leche y alimentación infantil, material escolar y artículos de bebé.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual