Domingo de Ramos

La Borriquilla llena de palmas el comienzo de la Semana de Pasión

El Collado y la plaza Mayor fueron las zonas más concurridas de la procesión

Actualizada 23/03/2016 a las 12:35
Etiquetas
Imágenes correspondientes a la procesión del Domingo de Ramos

"Mira, la Borriquita". "Mira, la Borriquilla". "Mira, la Burrita". Con distintos apelativos, pero impregnados del mismo cariño, los sorianos volvieron el domingo a saludar a su llegada a una de las procesiones más entrañables de la Semana Santa de Soria, la de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que, con punto de partida en la iglesia de La Mayor, llenó la calle El Collado y otras de su recorrido hasta la concatedral de San Pedro de palmas, ramas de romero, olivo y otras especies bendecidas. Pocos minutos después de las 13.15 horas, el pequeño paso perteneciente de la Escuela de Olot y datado en 1960, salía del interior del templo tras el primer tañido de las cornetas de la Cofradía de la Oración en el Huerto y los redobles de los tambores de la Hermandad del Santo Entierro que ‘prestan’ acompañamiento musical a la más joven de las cofradías sorianas.

Ni un sólo hueco en la plaza Mayor, ni en El Collado o en la plaza de San Esteban, donde la comitiva dio la vuelta para regresar sobre sus pasos antes de encaminarse hasta la concatedral de San Pedro. Desde casi una hora antes de que comenzara, los espectadores del cortejo sacro que ayer inauguró la Semana Santa soriana aguardaban pacientemente para asegurarse los mejores sitios.
Si hay una procesión en la que los niños tienen un mayor protagonismo es precisamente ésta. Tras el estandarte de la Cofradía desfilaron, en dos filas y a cara descubierta, los pequeños cofrades de La Oración en el Huerto, de La Flagelación, del Ecce Homo, de Las Caídas, La Soledad, Las Siete Palabras (con una de las más nutridas representaciones) y del Santo Entierro. A continuación, la banda de acompañamiento musical, la cruz que portaba un cofrade de la Entrada de Jesús en Jerusalén descalzo; la palma, emblema de la Hermandad Penitencial y, antes del paso titular, alrededor de 40 niños y niñas con el hábito infantil de la Cofradía. En total, alrededor de 10 minutos de desfile que, en su parte final, siguieron muchos fieles portando sus palmas y ramas recién bendecidas. Todas las parroquias de la capital tuvieron ayer como acto principal esta bendición. Los miembros de las distintas cofradías desfilaron en procesión camino de sus respectivas sedes canónicas previo a este momento.

La Soledad, a consecuencia de las recientes obras de rehabilitación de la ermita, tuvo que celebrar la ceremonia excepcionalmente en la cercana iglesia de San Francisco, a la que se trasladarán todos aquellos eventos religiosos para cofrades que de forma habitual se efectúan en la Soledad.
Más información







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual