Campus

La sociedad destaca la "alta" utilidad del Campus para el desarrollo en Soria

La percepción general supera el cuatro sobre cinco puntos

Actualizada 27/03/2016 a las 19:39

Existe una "percepción general" en la sociedad de que el Campus de Soria "es más pequeño de lo que realmente es". Sin embargo, "existe consenso" en valorarlo en un grado "intermedio-alto", en torno a una nota media de cuatro puntos sobre cinco. Se considera que "en conjunto" su utilidad en la provincia (niveles económico, social, cultural...) "es alta", con una media que supera el cuatro entre los diferentes colectivos analizados. El informe de varios profesores que estudia el impacto económico y social del Campus tiene un tercer apartado en base al millar de encuestas realizadas que mide la relación de la universidad con su entorno, comprueba el grado de conocimiento que tiene la sociedad y explora la percepción de la calidad de sus diferentes funciones y el grado de confianza de los distintos colectivos, tanto internos como ajenos.

El documento, elaborado por Jesús María Bachiller y Juan Carlos Frechoso, contiene entre sus principales conclusiones que la visibilidad se reparte entre internet y la prensa escrita. También que la actividad menos conocida es la investigación y que externamente se conocen "muy poco" los servicios que se prestan. Al mismo tiempo, los propios estudiantes son quienes aprecian "más calidad del Campus". La actividad en general "mejor valorada" es la deportiva y "la peor", la investigación. Y proporcionalmente, "cada vez son más los sorianos que eligen el Campus para estudiar". Así lo exponen los autores en un adelanto, al que ha tenido acceso este medio, del informe que se publicará en formato libro en junio.

La mayor percepción de la "utilidad general" del Campus se da entre su propio alumnado: cerca del 4,5 sobre cinco. También por encima del cuatro lo valoran los ciudadanos en general y los estudiantes de Bachillerato. Las entidades externas y el personal empleado en el Campus lo sitúan aproximadamente en el 3,5.

En cuanto a la "valoración global", oscila en todos los casos entre el 3,28 de los universitarios y el 3,57 de las entidades ajenas.

Por su parte, el grado de confianza para estudiar una carrera en Soria es "bastante" para el 42,65% y "normal" para el 37,87%. Para el 9,19% la confianza es "mucha", mientras el 7,35% tiene "poca" y el 2,94 "muy poca". Entre los alumnos es mayoritaria la sensación de que estudiar una carrera en Soria hace "igual de fácil o difícil" acceder posteriormente al mercado laboral, sin que crean encontrar más trabas o mayores facilidades.

También se demuestra que los estudiantes de Bachillerato tienen un elevado nivel de desconocimiento de la labor que se realiza. Del cero al cinco, dan una puntuación de 1,95 a su conocimiento de que el Campus tiene seis centros y de 2,56 de que ofrece diez grados. El conocimiento de la actividad cultural e investigadora se sitúa por debajo de 2, mientras la deportiva no llega a 2,5. Los propios alumnos conocen por debajo de dos la tarea científica en sus facultades. De igual modo, detecta que las entidades tienen un conocimiento mayoritariamente "intermedio", "bajo" o "muy bajo" de los servicios que se prestan como alquiler de salas, traducción, apoyo técnico o análisis de laboratorio.

Para finalizar, el 91% de los padres sorianos cuyos hijos estudian fuera manifiestan que la razón por la que han salido es que la carrera elegida no se imparte en Soria. Sólo el 6% lo achaca al "me convencía más otra universidad". Los restantes lo justifican en la propia elección del hijo.

Por el contrario, el 35% de los padres que tienen a sus hijos matriculados en el Campus lo relacionan "con las buenas referencias" de la carrera. En otro 35% de los casos se debe a la decisión del estudiante y cerca del 25% lo fundamenta en que "estudiar fuera es demasiado caro".







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