Transparencia

Soria, entre las únicas de España que cumplen con la publicación de los contratos y licitaciones

​Este informe, hecho público en el mes de febrero de este año, pone de manifiesto que tres de cada cuatro Ayuntamientos españoles no cumplen

Actualizada 28/03/2016 a las 17:13

El Ayuntamiento de Soria sigue ocupando puestos de honor en la tabla de Transparencia como así lo evidencia el último estudio elaborado por la ONG Transparencia Internacional y hecho público el pasado mes. En esta ocasión, esta entidad independiente ha realizado un análisis sobre el grado de cumplimiento de la Ley de Contratación así como de la publicación de los diferentes datos relativos a las licitaciones. Las cifras dejan claro que sólo 1 de cada cuatro consistorios cumple con el mínimo legal y entre ellos destaca el Ayuntamiento de Soria, que se encuentra entre los 20 de los 110 analizados que aprueba los dos parámetros estudiados y entre las únicas 11 capitales de provincia que también consiguen aprobar el test. El Consistorio ha apostado siempre por esta accesibilidad de los datos lo que ya le colocó con un 100% de puntuación en la tabla de transparencia de esta misma ONG liderando todos los apartados desde la relación con la ciudadanía, información de la corporación, información económica o contratación. En este último capítulo ha conseguido una mejora evidente en los últimos años incrementando hasta el sobresaliente su análisis, una progresión que queda rubricada con este nuevo estudio.

Este primer análisis, realizado en Enero 2016 por Transparencia Internacional España en colaboración con el Observatorio de Contratación Pública, ha incluido a los 110 grandes Ayuntamientos españoles, las 17 Comunidades Autónomas y los 19 Parlamentos (Congreso, Senado y 17 Parlamentos autonómicos). Los datos ponen de manifiesto que tres de cada cuatro Ayuntamientos no cumplen con la obligación legal (Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado) de publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público; tampoco cumplen esta obligación tres de cada cuatro Parlamentos (26% de cumplimiento), siendo, por otra parte, sólo tres Comunidades Autónomas de las 17 totales (el 18%) las que cumplen con el mencionado mandato legal. La propia ONG indica en su nota de prensa que resulta significativo en este contexto que Ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia incumplan esta normativa legal.
En el segundo análisis (realizado en Febrero 2016) del nivel de cumplimiento legal de 45 Diputaciones Provinciales, y de 51 Universidades públicas, se pone de manifiesto que casi seis de cada diez Diputaciones no cumplen con la citada obligación legal de publicar sus licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público, siendo este nivel de cumplimiento mayor en el caso de las Universidades públicas, colectivo en el que el 59% de estas instituciones cumple la mencionada obligación legal.

Hay que recordar que en enero de 2015, un año antes, ya se hicieron públicos los datos del estudio sobre Transparencia en los Ayuntamientos de España. El Ayuntamiento de Soria logró un 100% de nota en la evaluación que cada dos años realiza la ONG Transparencia Internacional y que supone que el Consistorio de la capital haya logrado pleno de puntuación en todas las áreas examinadas. Soria también aparecía entre las 19 ciudades, de las más de 100 evaluadas, que consigue la mejor nota con un 10 en cada apartado estudiado. La ONG valora más de 80 indicadores relacionados con información económica, información de la corporación, contratación, urbanismo y obras públicas y relaciones con los ciudadanos y sociedad y, este exhaustivo examen, que ya permitió a Soria lograr un sobresaliente en 2012, ahora coloca a la ciudad como la única de toda Castilla y León en el top ten de las mejores.


Al margen de estas cifras, hay que recordar que el Consistorio trabaja en una Ordenanza de Transparencia para seguir ampliando la información de acceso público y facilitar la utilización de estos datos para todos los ciudadanos. Por otro lado, el Consistorio cuenta con una Comisión de Vigilancia de Contratación, un órgano de control que pocas entidades cuenta y que, por ejemplo, la Diputación provincial ha incluido esta legislatura.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual