Sociedad

Faith, la única perra guía de la ONCE registrada en Soria

La entidad cumple 25 años con el programa, que cuenta con 1.058 activos

S. I. Belled Actualizada 06/04/2016 a las 11:56
Etiquetas
Faith, la perra guía del programa de la ONCE.Luis Ángel Tejedor

Tiene poco más de 20 meses, es una hembra de pelaje chocolate, casi negro tizón, y raza Labrador Retriever, la más común, se llama Faith III y se ha convertido, desde el pasado febrero, en el único perro guía de Soria contabilizado en el registro de la ONCE, que suma en Castilla y León 46 canes y 1.058 en toda España.

"Es un cambio indescriptible, muy grande, que aporta a la persona una movilidad y autonomía mucho mayor", asegura Ana Isabel Sanz, dueña y compañera de Faith en su día a día. La autonomía respecto al bastón es, para la mayoría de beneficiarios de este programa, la mayor diferencia. "Te sientes segura, acompañada, dista mucho, pero es como si vieras algo, y por todo ello te hace ser más independiente que es algo que cuenta mucho para una persona invidente", relata desde su puesto de trabajo, en la plaza San Esteban de la capital soriana, donde vende cupones de la ONCE.

Natural de Estados Unidos, donde fue a buscarla Ana Isabel, Faith recibe las órdenes en inglés y desde febrero es fácil escuchar por la capital soriana algunas correcciones del tipo ‘right’ o ‘stop’. "Con ella he ganado en muchas cosas, pero además me ha servido para aprender algo de inglés", bromea, mientras recuerda su viaje del pasado enero.

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), que cumple con este 25 años en activo, cuenta con una escuela canina propia en Boadilla del Monte (Madrid) y tiene sendos convenios con dos escuelas norteamericanas: Leader Dogs For The Blind en Rochester (EE.UU.), a través del acuerdo concertado también con la Federación de Clubes de Leones de España, y Guiding Eyes for the Blind en Nueva York (EE.UU.). Anualmente se gradúan unos 145 nuevos perros guía a través de todos estos entes y otras escuelas anexas. No obstante, el procedimiento "es muy largo", afirma Ana Isabel, y con el conocimiento de que se reduce en gran medida "acudiendo directamente al país estadounidenese", no dudó en cruzar el charco con otros seis compañeros y dos intérpretes voluntarios de Cruz Roja.

El proceso de adopción de un perro guía consta de cuatro pasos, el primero de ellos es solicitar el servicio en la Fundación ONCE y después de este proceso se han de superar tres informes, uno laboral, otro personal y otro más complejo de aceptación entre el animal y su futuro dueño. "Nunca se elige un perro, los técnicos son los que deciden qué animal se puede acoplar a las necesidades de cada cual según lo que vayas a hacer, en qué trabajes, cuál sea tu día a día", explica Ana Isabel. No obstante, añade, "al final del proceso te suelen preguntar porque puede que haya varios perros que se puedan adaptar a ti".

Viajó a Madrid, sola, y se reunió con el resto del equipo y, de allí, al avión rumbo a Rochester. Tras conocer a Faith tuvo que realizar un "duro" entrenamiento en el país estadounidense, aunque "nada parecido al trabajo del día a día que tenemos que hacer ahora entre las dos", en relación a ese periodo de adaptación que espera que dure "alrededor de un año".
 

Más de 30.000 euros

A pesar de que el coste para el beneficiario es cero, el trabajo de domesticar y criar a un perro guía es "costoso", ya que supone un proceso de más de 30.000 euros desde el minuto uno hasta que llega a manos del usuario, explicó el pasado mes de febrero el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, en la presentación en Valladolid de la exposición ‘25 años caminado juntos’. Una muestra que pretendía mostrar el día a día de los 46 canes que prestan servicio hoy en día en Castilla y León, de los que tres están en Ávila, nueve en Burgos, 14 en León, uno en Palencia, seis en Salamanca, dos en Segovia, uno en Soria, ocho en Valladolid y otros dos en Zamora.

Durante los 25 años de vida de la fundación han sido más de 2.500 perros -amparados por la ley para entrar a cualquier establecimiento o transporte público o de uso público- los que han hecho mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad a las personas ciegas o con discapacidad visual. Un tiempo en el que más de 3.000 familias educadoras han ayudado dedicando su tiempo y cariño a estos animales en el inicio de su vida ’profesional’.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual