Sporia capital

Las ruinas de la calle Hospicio y sus alrededores reciben nueve alegaciones

El Consistorio, que resolverá ahora las reclamaciones, no descarta que la propiedad se encargue de los derribos

Actualizada 07/04/2016 a las 12:07

El propósito de sanear la calle Hospicio y sus alrededores consumió una etapa con la finalización del periodo de información pública. Dos meses después de que los anuncios de ruina aparecieran en el Boletín Oficial de la Provincia han sido nueve las alegaciones registradas en el Ayuntamiento. Los expedientes incoados este año buscan la demolición de una zona bastante degradada, bien mediante una ejecución municipal subsidiaria bien a través de los propietarios, quienes tendrían que ponerse de acuerdo en torno al derribo. Desde el punto de vista administrativo, el Consistorio dará los 2pasos necesarios para agilizar al máximo" la resolución de las reclamaciones, señaló el concejal de Urbanismo, Javier Antón.

Son diez los inmuebles afectados por los expedientes, vinculados a las calles Hospicio, Tirso de Molina, Santa Apolonia y San Martín. Se trata de los números 2, 4 y 6 de Hospicio; las fincas 3, 4, 5 y 6 de Tirso de Molina; la número 2 de Santa Apolonia y los números 26 y 34 de San Martín. Una de las dificultades del proceso es que hay un buen número de propietarios implicados, hasta 44 según se explicó en su momento desde el Consistorio.

El deterioro de los inmuebles es patente y en la parte que da a la travesía de la Carretera Nacional ha sido necesario poner vallas por motivos de seguridad. Ello impide el tránsito de peatones, que tienen que manejarse por la acera del Aula Magna.

Si bien el Ayuntamiento tiene claro que el final de los expedientes tiene que ser la demolición y que en su caso la administración se hará cargo de ella cargando luego los costes a los particulares, no se descarta que un acuerdo entre los propietarios propicie que sean ellos quienes tomen la iniciativa. El derribo realizado por la parte privada sería también deseable", señaló el concejal de Urbanismo, quien explicó que cabe esta opción y confió en que acabe materializándose.

Algo más de dos años llevan las vallas en la zona, colocadas también para evitar ocupaciones. El problema, se explicó en su momento, se originó en un cambio de calificación en el PGOU de 2006 en relación al planeamiento precedente. En 2014 se consideraba factible que la propiedad actuara para acondicionar el lugar sin tener que recurrir a una declaración de ruina. A finales de enero y comienzos de febrero, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba los anuncios con la apertura de los expedientes.

Los diez procedimientos de Hospicio y aledaños convierten desde su inicio a 2016 como uno de los años en que más han proliferado este tipo de medidas. Si bien en 2010 se produjo un número similar, hay que tener en cuenta que la mitad afectó a los núcleos rurales y que los de este año suponer eliminar de golpe un área del casco relativamente amplia. Los 13 expedientes de 2011 se relacionaron sobre todo con Las Casas. Desde 2007 las tramitaciones suman 49 (53 inmuebles).







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual