San Juan 2015 San Juan 2015

Capital

Soria estudiará en comisión si se adhiere a la red de municipios laicos

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, desestima asumir la moción de IU y Sorian@s, que implicaría "cargarse las fiestas de San Juan".

Efe. Soria Actualizada 14/04/2016 a las 17:30
Pleno ordinario del Ayuntamiento de Soria de este jueves.Luis Ángel Tejedor

El Ayuntamiento de Soria estudiará en comisión su posible integración en la Red de Municipios Laicos tras retirarse este jueves del pleno ordinario una moción presentada por Izquierda Unida y la agrupación de electores Sorian@s que reclamaba su adscripción.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), ha reconocido en el debate plenario que es necesario profundizar en la separación Iglesia-Estado pero ha apuntado que es un debate complejo, porque la religión inunda otros ordenes de la vida como las tradiciones y el turismo. "Estrechar la relación, como ha demostrado la historia, ha sido nefasto", ha resaltado.

No obstante, ha desestimado asumir la literalidad de la moción presentada por IU y Sorian@s porque, de hacerlo, sería imposible celebrar muchos de los festejos y tradiciones de Soria. "Nos estaríamos cargando las fiestas de San Juan", ha subrayado.

Martínez, que ha apuntado que la moción más seria sobre este asunto que conoce es la presentada en Ciudad Rodrigo (Salamanca), ha ofrecido abrir un debate serio y profundo en la correspondiente comisión informativa para profundizar en la separación de Iglesia-Estado, un ofrecimiento aceptado por IU y Sorian@s, que han retirado la moción.

El Partido Popular se ha posicionado en contra de la moción porque, a su juicio, el poder público debe ser autónomo pero no indiferente al hecho religioso, mientras el concejal de Ciudadanos ha pedido debatir el asunto en profundidad en comisión.

La moción presentada por IU y Sorian@s solicitaba al Ayuntamiento de Soria que se adhiriese al proceso de constitución de la Red de Municipios por un Estado Laico, asumiendo nueve compromisos, entre ellos que los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la Administración municipal no participará en el ejercicio de su cargo en actos y manifestaciones de carácter religioso.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual