Capital

UGT CyL denuncia que la cárcel de Soria sigue "vacía y sin fecha de apertura"

El secretario regional del sindicato en la Administración General del Estado, Ovidio Martínez, señala que ​es "ridículo" mantener cerrado un centro que tiene 648 celdas inutilizadas.

Efe. Valladolid Actualizada 21/04/2016 a las 12:35
Fotografía de archivo de la nueva cárcelMariano Castejón

El nuevo centro penitenciario de Soria, en el que se han invertido más de 100 millones de euros y tiene unos gastos de mantenimiento de un millón al año, sigue "vacío y sin fecha de apertura", ha denunciado este el secretario regional de UGT en la Administración General del Estado, Ovidio Martínez.

En rueda de prensa, Martínez ha señalado que es "ridículo" mantener cerrado un centro que tiene 648 celdas inutilizadas porque, además de producir gastos igualmente, se frena la oferta de empleo público, y ha afirmado que el bloqueo se debe a la "mala gestión" del Gobierno, ya que solo harían falta unos 320 trabajadores más para abrir el centro.

Respecto al número total de trabajadores en las cárceles de Castilla y León, unos 2.500 funcionarios y 196 de personal laboral, ha recordado que es una cifra "insuficiente", además de que en torno al 41% tiene más de 55 años, edad en la que un trabajador de este ámbito debe dedicarse ya a funciones de menos contacto con los internos.

Al ser cuestionado sobre cuál es el centro penitenciario más deteriorado de la Comunidad, ha afirmado que el de Burgos es el que está en peores condiciones ya que se encuentra en una "situación extrema" dentro de la "situación grave" en la que están en general las prisiones del conjunto del Estado.

En la misma línea, el responsable Federal del Sindicato de Prisiones de UGT, Jesús Otín, ha denunciado la "inacción" de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ante el problema de falta de personal ya que se han perdido 1.200 plazas en los últimos cuatro años y solo se han convocado 390 nuevas.

En Castilla y León, sin contar los que harían falta para el centro penitenciario de Soria, ha dicho que los trabajadores en prisiones deberían ascender hasta los 2.900 para "funcionar con estándar de calidad".

Por otro lado, Otín ha afirmado que el Gobierno actual ha confundido "austeridad con irracionalidad" al privatizar innecesariamente la seguridad exterior de los centros penitenciarios, un gasto total de 33 millones de euros que, ha dicho, "aporta muy poco a los centros".

Respecto al deterioro de la imagen social y profesional de los trabajadores penitenciarios, ha considerado "preocupante" la idea que se proyecta socialmente de este colectivo, cuando, ha afirmado, son el que mayor número de agresiones reciben.

Por último, Otín ha aseverado que el futuro de las instituciones penitenciarias está "abocado al desastre" por la mala gestión de los últimos años y que la mejor herramienta para "luchar" contra ello son las movilizaciones y las concentraciones en los centros, que ya se han realizado en alguna ocasión.

La secretaria general de FSP-UGT de Castilla y León, Carmen Ámez, ha estado también presente en la rueda de prensa que ha sido convocada hoy por la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla y León para denunciar la problemática existente en las instituciones penitenciarias.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual