Capital

Asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria

El concejal de Modernización de la Administración, Ángel Hernández, ha detallado los distintos aspectos de la JGL de este viernes.

Actualizada 22/04/2016 a las 17:19

El concejal de Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, ha dado cuenta este viernes por la mañana de los asuntos de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado el proyecto básico, licencia ambiental y de obras, vinculada a la presentación posterior del proyecto definitivo, para la ampliación del Campus Duques de Soria.

La inversión de la fase de ejecución es de 4,5 millones de euros (dos tercios Junta y un tercio Universidad) y supone intervenir según el proyecto básico aprobado en 12.000 metros cuadrados junto al actual campus y la zona del campo de fútbol de Los Pajaritos.

El compromiso municipal pasa por la colaboración posterior en la fase de equipamiento y puesta en marcha.

Durante la JGL se han aprobado certificaciones a favor de distintas empresas sorianas en obras de mejora de la ciudad. De esta forma, se ha aprobado la número 2 del campo de fútbol de hierba artificial que ejecuta la empresa Promociones Barañain por una cuantía de 67.605 euros alcanzando un total 116.883 euros certificaciones. El también concejal de Deportes ha detallado que, pese a cierto retraso inicial por las lluvias durante la fase de movimiento de tierras, ahora mismo “las máquinas están pisando el aglomerado sobre el que se instalará el césped sintético y se están colocando los postes de luz”. La previsión sigue siendo poder estrenarlo con motivo del torneo Soria Cup.

También se han aprobado certificaciones para la empresa Martínez Romera con motivo de las obras de los servicios de la Audiencia (17.143 euros y 1.374) y del cementerio (2.095 euros)

En otro orden de cosas en materia de urbanismo, se ha dado cuenta de 40 declaraciones responsables y de dos licencias para la instalación de ascensores en la calle Arzobispo Fuenmayor y otra en la calle Marmullete.

En el capítulo de ayudas se ha dado luz verde a la resolución de las del segundo semestre para inversión y alquiler de empresas así como las vinculadas a asociaciones juveniles y del tercer sector. En este mismo sentido de colaborar con los más vulnerables, se ha aprobado un convenio para convocar las de cooperación junto con Diputación.

Respecto a las de empresas, Hernández ha resumido las cifras del segundo semestre con 21 ayudas y una cuantía global de 38.727 con 23 empleos vinculados a las mismas. A lo largo del año 2015 la cifra total ha sido de 42 nuevas empresas y 50 empleos. Hernández ha recordado que “esta línea se puso en marcha en 2010 y desde entonces hemos podido colaborar con el alquiler e inversión de 250 emprendedores con 343 puestos de trabajo y una cuantía acumulada de 425.000 euros”.

El edil ha recordado que esta línea se enmarca dentro de las del Plan de Empleo. “Hablamos de más de un millón de euros anuales en políticas de emprendimiento con distintas ayudas, naves nido, vivero, ventanilla, Iberaval, programas de formación y contratación”, ha resumido.

Hernández ha añadido que si “el empleo es uno de los pilares de la acción de gobierno socialista, la protección social es otro”. Por ello, ha destacado que “movilicemos en esta JGL, 175.000 euros en ayudas”. De esta forma, ha repasado las 19 ayudas aprobadas para el tercer sector con una cuantía de 19.600 euros así como las siete ayudas para 23 programas de entidades juveniles por 16.000 euros.

Asimismo, también se han aprobado las bases del Certamen de Creación Joven, con el plazo abierto hasta el 13 de mayo, y de los Premios Unicornio para hacer más visible el potencial de los jóvenes en distintas áreas.

En materia de turismo se ha solicitado a Rubén García la documentación al ser la oferta mejor puntuada por la Mesa de Contratación. El pliego, por 35.000 euros (25.000 subvencionados por la Junta), incluye la creación de una web específica de turismo así como una aplicación interactiva.

Por último, el concejal de Modernización de la Administración se ha referido al procedimiento vinculado a la productividad del departamento económico por una cuantía de 31.000 euros y que fue motivo de debate en la comisión de Personal del jueves. Hernández ha explicado que, siguiendo el proceso aprobado y las bases para regular estos complementos, el equipo de Gobierno presentó en la comisión de Personal la citada propuesta avalada por el concejal del área. El concejal ha detallado la justificación de la misma por “la finalización satisfactoria del plan de ajuste, plan de proveedores y de reducción de deuda. El departamento ha asumido trabajos extraordinarios como consecuencia de estos planes con la elaboración e implantación de nuevas medidas. Esto ha supuesto un incremento del volumen de trabajo así como una mayor disponibilidad, planificación, nuevas tecnologías y mayor capacidad para resolver problemas individual y como equipo de nuevas tareas”.

La propuesta sigue las pautas de las bases “fomentando la participación y transparencia” por lo que va “a comisión de Personal y Paritaria permitiendo la opinión de todos”. En este caso, se presentó en la citada comisión donde se acordó, a petición de los grupos, añadir un informe jurídico a la misma antes de informarla. “Nos parece bien hacer un informe jurídico para completar todo el proceso con luz y taquígrafos y, es más, creemos que será bueno un informe para todas las productividades que se están abonando a los trabajadores del Ayuntamiento”, ha detallado el concejal, quien también ha explicado que “a expensas de este nuevo informe, optamos por retirar la propuesta de la Paritaria y llevarla cuando contemos con este documento jurídico”. “Creemos que en pocas administraciones existe un proceso tan abierto, escrupuloso, participativo y transparente en unas productividades, que existen como herramienta laboral en todas las instituciones”, ha concluido.







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