San Juan 2015 San Juan 2015

Fiestas de San Juan 2016

"Ojalá que San Juan haga un milagro", señala la Asociación mostrando su preocupación por la falta de Jurados

La institución se reunirá el miércoles con el Ayuntamiento para sacar adelante las fiestas y actuar en el "hipotético caso" de que nadie se presente.

Actualizada 26/04/2016 a las 08:55
Etiquetas
Antonio Soria, presidente de la Asociación de Jurados de Cuadrilla.Mario Tejedor

"Esperamos que haya voluntarios, ojalá que San Juan haga un milagro el sábado en el Nombramiento o que obre el milagro la primavera, como dice Antonio Machado, y se presenten los vecinos que se necesitan para cubrir los cargos de Jurado de las tres Cuadrillas que faltan porque si hasta la fecha no se ha presentado nadie, es complicado que lo hagan ahora", señaló con preocupación Antonio Soria, presidente de la Asociación de Jurados de Cuadrilla, frente a lo que calificó de "situación irregular y que nunca se había dado en Soria" a escasos días del Catapán.

La confianza que manifestó el presidente hace unas semanas en que algunos de los jóvenes que disfrutan de las fiestas se animen a ser Jurados y se presenten voluntarios se ha desvanecido al ver que han pasado los días y que nadie se ha presentado. "Reconozco que ahora hay preocupación en la Asociación y entre todos los sorianos que aman las fiestas por esta situación irregular. Nunca habíamos llegado a estas fechas con tres Cuadrillas sin Jurado. Salvar una -como sucedió el año pasado- es más fácil que conseguir Jurados para tres", matizó.

La situación se complica además porque este año el calendario no ha dado margen para maniobrar, el Nombramiento es el sábado 30 de abril y al día siguiente, el domingo 1 de mayo, el Catapán, último día, a las 18.00 horas, para sacar adelante las fiestas. Cada año la tarea de conseguir Jurados se hace más complicada y Antonio Soria considera que si los vecinos se decidieran a asumir la responsabilidad de sacar las fiestas adelante esto no estaría pasando.

"Todo el mundo quiere fiestas, divertirse y pasarlo bien pero nadie quiere asumir la responsabilidad de hacer la fiesta y eso es lo que está pasando. Lo malo es que se está repitiendo con excesiva frecuencia y cada vez a peor. Este año son tres, el año pasado una -quedó la de San Miguel- y en años anteriores también hemos tenido alguna dificultad", recordó.

No obstante aseguró que "todos esperan una sorpresa de última hora" pero que debido a lo ajustadas que vienen las fechas "coincidiendo el día del Nombramiento en la víspera del Catapán no hay tiempo y será un verdadero problema".

Ya que hasta el momento "no hay ninguna novedad", la asociación y el Ayuntamiento de Soria tendrán que contemplar alguna solución, por esta razón celebrarán una reunión el miércoles 27 para ver "qué hacemos en el caso hipotético de que no haya jurados. Tenemos que analizar las ordenanzas y ver ciertas actuaciones", indicó Soria.

Las ordenanzas dicen que para que haya fiestas en el barrio tiene que haber Jurados y si no esa Cuadrilla no entrará en fiestas. "Tenemos que buscar alguna alternativa para que tengan fiestas y eso sería cuestión de estudiarlo. Pero lo que queremos es que haya 12 Jurados y 12 Cuadrillas, Soria lo quiere y Soria lo necesita. Todavía quedan unos días para que algunos valientes se animen a dar el paso el sábado y desde la Asociación les animo porque vale la pena ser Jurado, es algo que recordarán toda la vida, porque si no, no estaríamos los que estamos en la Asociación tirando del carro", comentó el presidente.

"Se nos va de las manos"

La forma de prevenir esta situación recurrente, según Soria, es "una mentalización de todos los sorianos y una pedagogía sanjuanera a todos los niveles porque estamos comprobando que San Juan se nos va de las manos".

Para ello propone la concienciación de la población sobre las fiestas, de las tradiciones y de los usos y costumbres. "Eso se sabe. Siempre se ha dicho que ‘lo más conocido es lo más querido’ y de la misma manera que ‘si conoces la fiesta, las llevas dentro’. Por eso es conveniente que los chicos se acerquen a las Cuadrillas, vean las fiestas desde dentro. Ahora hemos conseguido que haya muchos niños en las Cuadrillas, que ven bien las fiestas, pero todavía no tienen edad para manifestarse ni para ser Jurados", concretó.

En esta tesitura, el presidente valoró la iniciativa que desarrolló el año pasado en el colegio San José gracias a su profesor, Miguel Ángel Berná, autor del proyecto educativo ‘San Juan en la Escuela’. "La experiencia fue muy buena y ha hecho que los chicos de ese colegio esperen con ilusión este año y estén deseando participar nuevamente en el proyecto. No sería malo que otros colegios sigan los pasos. La puerta está abierta a los demás centros y no sé si habrá algún valiente que recoja el testigo de Miguel Ángel. Vale la pena repetirlo porque es necesario mantener la tradición sanjuanera y cuidar las fiestas para que permanezcan en el tiempo", concluyó Soria.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo