Historia

Soria recrea un episodio histórico de la revuelta comunera

La asociación Oria Dauria recuerda episodios relacionados con la batalla de Villalar, ocurrida en 1521, en el Día de la Comunidad.

Efe. Soria Actualizada 25/04/2016 a las 09:48
Un episodio histórico de la revuelta comunera en Soria, recreada por la asociación Oria Dauria, ha servido este sábado para conmemorar el Día de la ComunidadEfe. W. García

Un episodio histórico de la revuelta comunera en Soria, recreada por la asociación Oria Dauria, ha servido este sábado para conmemorar el Día de la Comunidad, en una de las pocas actividades organizadas en la provincia para recordar la batalla de Villalar, ocurrida en 1521.

Los diez miembros de la asociación han escenificado una reunión entre nobles y partidarios del movimiento comunero, con el platero Bartolomé García como impulsor de la causa comunera y su ejecución final tras ser sorprendido cuando organizaba, con sus seguidores, la causa comunera.

El movimiento comunero también estuvo apoyado por los nobles, a quien e emperador Carlos I "les había quitado privilegios", según ha explicado el presidente de esta asociación, Diego Lafuente. "Lo que le pasaba al pueblo es que al quitar esos privilegios a los nobles le cobraban más impuestos que se iban al extranjero", ha recordado.

Carlos I, que se crió hasta los 16 años en Flandes, trajo su corte desde los Países Bajos, aunque después recapacitó e incluyó a nobles castellanos, tras la revuelta.

Es el tercer año que la asociación Oria Dauria recrea este episodio comunero, que ha vuelto a contar con un buen seguimiento de público, a pesar de existir otras convocatorias en la ciudad, sede durante este fin de semana del Campeonato de España de duatlón.

Lafuente ha subrayado que hay mucha historia en Soria para seguir recuperando la memoria, siempre con una base documental, para garantizar una cierta fidelidad a los hechos históricos.

Soria en 1521 era una ciudad muy militarizada, en la defensa de una muralla de cuatro kilómetros de perímetro que servía para defender el paso del Duero, camino de los reinos de Navarra y Aragón.

Además ha adelantado que en el tercer fin de semana de septiembre quieren representar en Soria, en el parque de La Arboleda, el vasallaje de Alfonso VIII al rey Fernando II, con la participación de grupos de recreación de otras provincias. "Alfonso VIII fue el rey que nació y paso su infancia en Soria", ha recordado.

La recreación histórica es una de las pocas actividades que se organizan en Soria para reivindicar la historia de la revuelta comunera, en el Día de la Comunidad.

El acto forma parte de la programación organizada por la asociación de vecinos del barrio del Calaverón, de Soria capital, que desde hace unos años viene organizando algún tipo de actividad en el Día de la Comunidad para dinamizar el barrio, según ha apuntado su presidenta, Teresa Gonzalo.

"Siempre hemos celebrado el Día de la Comunidad y queremos seguir haciéndolo, aunque habría que incentivar el sentimiento de pertenencia a Castilla y León", ha señalado.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo