San Juan 2016

El Consistorio apalabra el suministro del Catapán para ayudar a posibles Jurados de última hora

El alcalde de la ciudad ve cada vez "más complicado" que las tres Cuadrillas vacantes consigan voluntarios a sólo tres días del Nombramiento.

Actualizada 27/04/2016 a las 19:06
Etiquetas
Asamblea vecinal del Catapán con el traspaso de Jurados.Mario Tejedor

Lo único que falta son tres parejas voluntarias dispuestas a ser Jurados en Santa Catalina, San Miguel y Santo Tomé, San Clemente y San Martín, porque el Ayuntamiento de Soria, en un intento por facilitar la labor de los sanjuaneros dispuestos a asumir esta responsabilidad en el último momento, ya ha llegado a un acuerdo con proveedores para que las Alcaldías de Barrio vacantes puedan contar en tiempo récord con todo lo necesario para celebrar el día más importante: el de la aceptación o no de las fiestas y de sus Alcaldes de Barrio, El Catapán. El Consistorio ya ha apalabrado el suministro urgente del tradicional queso, pan, el bacalao, de la bebida e, incluso también, hasta de las botas de vino.

Sólo hace falta, asegura el concejal del área de Festejos y alcalde de la Ciudad, Carlos Martínez Mínguez, lo más importante, lo único que el Consistorio no puede controlar u organizar: voluntarios a Jurado. A tres días para el Nombramiento y a cuatro para la Asamblea Vecinal de El Catapán, el primer edil ve la situación "cada vez más complicada", eso sí, sin resistirse a perder la esperanza. "No vamos a cejar en el empeño hasta el último momento", apunta. Y, en este sentido, la ‘toalla’ se ‘tirará’ a las 18.00 horas del domingo. Si en ese momento no hay voluntarios para Santa Catalina, San Miguel y Santo Tomé, San Clemente y San Martín, estas tres Alcaldías de Barrio se quedarán sin fiestas de San Juan este año.

No sería la primera vez en la historia que ocurriera, recuerda el alcalde de la ciudad, aunque sí la primera en la historia reciente de unas fiestas que, recalca Martínez Mínguez, tienen como singularidad la participación y la autogestión vecinal con los Jurados de Cuadrilla como figura organizativa de la misma.

El problema, insiste el primer edil, es que faltan "muchas; faltan tres" Alcaldías de Barrio y no hay "capacidad de reacción" entre la celebración del Nombramiento y la del Catapán, justo al día siguiente. Este año, el calendario no favorece, pero, señala, tampoco el ambiente. "Está muy frío", destaca el concejal del departamento de Festejos. Ser Jurado implica "una carga de trabajo altruista" y, asegura, el Consistorio soriano no puede obligar a nadie a asumir una responsabilidad que no desea. Sí facilitarla, y de ahí que esté todo hablando ya con los proveedores a la espera del "sí quiero" por parte de tres posibles parejas voluntarias.

La situación de este año, manifiesta el alcalde de la ciudad, ya evidencia lo que es "un problema". La falta de voluntarios no es algo ni nuevo ni "puntual". Es un ‘mal’ endémico que aqueja, por rachas, a muy diferentes Alcaldías de Barrio y que, además, explica Martínez Mínguez, parece que se va "agudizando". Éste es el cuarto año en el que varias Cuadrillas deben encontrar ‘in extremis’ voluntarios. Al margen de la falta de participación en la forma de vivir los sanjuanes, son los estertores de la crisis económica lo que, en opinión del alcalde, está poniendo "freno" a muchos sanjuaneros que quieren dar el paso de ser Jurado.

Ante lo que, a día de hoy, el alcalde considera una posibilidad más cercana que en anteriores ocasiones, que haya Cuadrillas que se queden este año sin fiestas de San Juan por falta de voluntarios para Alcalde de Barrio, Martínez Mínguez señala que hay que empezar a "desdramatizar" este supuesto. "Las fiestas de San Juan serán lo que los sorianos quieran que sean", es su particular ‘eslogan’. Desde finales del pasado mes de enero las tres Cuadrillas hoy vacantes se encontraban en la misma situación y son los ciudadanos, con su participación, los que están llamados a ‘dar la vuelta’ a la misma. "El Ayuntamiento debe estar de soporte, de ayuda, pero no sustituye a la Cuadrilla. Si hiciésemos eso nos estaríamos cargando la singularidad de la fiesta", recalca el primer edil. Será en la Asamblea Vecinal del Catapán, tras la lectura de la última acta de los sanjuanes de 2015 y la aprobación de las cuentas de dicho ejercicio, cuando, si no hay voluntarios dispuestos a asumir el cargo de Alcalde de Barrio, tendrá que decidirse que no habrá fiestas en 2016 "porque no hay nadie dispuesto a asumir su gestión", insiste el alcalde y concejal de Festejos.

Con pocas esperanzas de que la ausencia de voluntarios a Jurado cambie de aquí al Nombramiento y mucho menos al Catapán, pero sin tirar la toalla, desde el Ayuntamiento de Soria se sigue tratando de animar a posibles indecisos. Pero, reitera Martínez Mínguez, el problema es que "son tres" las Cuadrillas que están en esta tesitura. "Es complicado", concluye.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual