San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan 2016

Anselmo Plazas y Mónica Marek, nuevos Jurados de Santa Catalina

A falta de tres días para el Catapán, sólo queda dos Alcaldías de Barrio por cubrir.

heraldodesoria.es Actualizada 29/04/2016 a las 10:46
Etiquetas
Anselmo Plazas Marín y Mónica Marek Prosa posando este jueves frente al local de Santa CatalinaLuis Ángel Tejedor

El Ayuntamiento de Soria ha adelantado este jueves que Anselmo Plazas Marín y Mónica Marek Prosa serán los Jurados de la la Cuadrilla de Santa Catalina para las próximas fiestas de San Juan.

De esta forma, sólo quedan dos Alcaldías de Barrio por cubrir: Santo Tomé, San Clemente y San Martín y San Miguel. La búsqueda continúa para cubrir dicha Cuadrilla a falta de tres días para el Catapán, fecha límite para optar a desempeñar este cargo.

El alcalde de la ciudad de Soria y concejal del departamento de Festejos, Carlos Martínez Mínguez, reconoció este miércoles que en un intento por facilitar la labor de sanjuaneros como Plazas y Marek, dispuestos a asumir la responsabilidad en el último momento, ha alcanzado un acuerdo con proveedores para que las Alcaldías de Barrio puedan contar en tiempo récord con todo lo necesario para celebrar el día más importante: el de la aceptación o no de las fiestas y de sus Alcaldes de Barrio, El Catapán.

En caso de no presentarse candidatos a Alcaldes de Barrio para las dos Cuadrillas vacantes, lo que está claro, apuntó Martínez, es que la primera parte del Catapán, la lectura del acta anterior y la aprobación de las cuentas de los Jurados de 2015, podrá celebrarse con normalidad como todos los años. Pero la otra "parte fundamental, en la que se asume la gestión de la fiesta" de este año, no podrá tener lugar. "Si no hay Alcaldes de Barrio, no hay pregunta", insistió en referencia a la ancestral: "Vecinos y vecinas, ¿deseáis que haya fiestas este año en nuestra Cuadrilla?".

En ese caso, después de procederse a la aprobación de las cuentas vecinales de 2015, el Consistorio se encargará de cerrar la sede de la Alcaldía de Barrio y custodiar el Santo, el Libro de Cuadrilla y demás emblemas y enseres de la misma. 

Si las dos Cuadrillas que faltan no celebran este año los sanjuanes implicará que sólo llegarán a Valonsadero diez novillos, los de La Cruz y San Pedro, La Mayor, El Rosel y San Blas, Santiago, San Juan, San Esteban, El Salvador, Santa Bárbara, La Blanca, y ahora Santa Catalina, que no habrá diana en San Miguel y Santo Tomé, San Clemente y San Martín; "que estas tres Cuadrillas se quedarán sin lidiar su novillo el Viernes de Toros". También que no habrá en ellas subasta de los Agés y que no se podrán recoger las tajadas en sus respectivas sedes vecinales.

Antes del Catapán, ha de celebrarse El Nombramiento en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Será este sábado 30 de abril a las 20.00 horas. Hay pocas esperanzas, pero en los dos últimos años esta ceremonia ‘salvó’ ‘in extremis’ a varias Cuadrillas. En el año 2014 dos voluntarios de entre el público se hicieron cargo de El Salvador ya cuando había concluido el acto, que tiene rango de pleno municipal. El año pasado, ocurrió lo mismo con la Cuadrilla de Santa Catalina.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual