San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan 2016

Mucho más que un reparto de pan, vino y queso

​El Catapán es la base para la celebración de los sanjuanes, de él emana el poder de los Jurados tras decisión vecinal.

Actualizada 28/04/2016 a las 20:43
Fotografía de archivo de un grupo de jóvenes bebiendo de la bota de vino en el CatapánMARIO TEJEDOR

La fiesta, el reparto gratuito del vino, el bacalao, el pan y el queso, así como la música, vienen después. Porque El Catapán es, antes que festejo, una asamblea vecinal imprescindible para la celebración de los sanjuanes: el origen del ‘poder’ festivo que emana de los Jurados de Cuadrilla.

Presidida por los Alcaldes de Barrio salientes, es a lo largo de esta ceremonia en la que se formaliza realmente el Nombramiento de los Jurados entrantes. Es en ese momento cuando reciben el bastón de mando de la Cuadrilla, el Libro, el Cartel y el santo titular, que, a partir de ese momento, deberán custodiar.

Pero, en caso de no haber aspirantes voluntarios para las Cuadrillas de San Miguel y Santo Tomé, San Clemente y San Martín, ¿a quién deberán entregar los Alcaldes de Barrio saliente los ‘poderes’ de la Cuadrilla? La ordenanza municipal que pone el marco legal para la celebración de los sanjuanes no lo especifica. Pero sí señala que, tras leerse la última acta del año anterior (suele ser la del Sábado Agés) y aprobarse las cuentas, deben ser los Jurados entrantes lo que "a viva voz" formulen la "pregunta ritual" esencial para que puedan celebrarse los sanjuanes: "¿Deseáis que haya fiestas este año en nuestra Cuadrilla?". No hay ninguna otra fórmula legal que habilite, según la ordenanza municipal, que las fiestas de San Juan puedan llevarse a cabo en el barrio.

La figura del Jurado es imprescindible para ello. Porque el resto de cargos festivos emanan directamente, por elección, de los Alcaldes de Barrio. Secretarios, Cuatros y Censores de Cuentas son nombrados por los Jurados entrantes una vez que su candidatura es aprobada, asimismo, por los propios vecinos también de viva voz.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo