Turismo

Soria acuña el lema 'A dos pasos de Madrid' para atraer al turista madrileño

Ayuntamiento y Diputación lideran esta iniciativa que actualmente trabaja en su imagen gráfica que se podrá ver en vallas publicitarias.

Efe. Soria Actualizada 28/04/2016 a las 18:31
El concejal de Turismo, Javier Muñoz, ha presidido esta mañana el Consejo de Turismo en su primera sesión de constituciónAyto. de Soria

La capital soriana se ha colocado por su proximidad y cercanía, y a través de autovía, 'A dos pasos de Madrid', como figura en el lema promocional de la campaña que realizarán el Ayuntamiento y la Diputación de Soria para atraer al turista madrileño.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha detallado este jueves que esta campaña forma parte de los presupuestos participativos del Ayuntamiento soriano y que ha sido remitida a todas las administraciones para intentar realizar una acción conjunta de promoción.

El Gobierno central ya ha descartado participar por entender que la competente es la Junta, que aunque ha expresado su apoyo no ha comprometido ninguna partida económica, por lo que la estrategia será liderada por Ayuntamiento y Diputación, según Muñoz.

El Consistorio, con una partida próxima a los 10.000 euros, está trabajando la imagen gráfica que se podrá ver en 40 vallas publicitarias de Madrid ubicadas fundamentalmente en la zona de la salida norte mientras que la Diputación centrará su campaña en medios radiofónicos.

Primera reunión del Consejo de Turismo

El Consejo de Turismo se ha reunido este jueves en su primera sesión de constitución. La mesa de trabajo ha contado con la presencia de todos los grupos de la corporación, además de representantes de Cámara, FOES, Asohtur, Colegio La Merced, Asociación de Guías Turísticos, Junta y Diputación. Durante la sesión se ha realizado una radiografía del sector turístico, de sus fortalezas y nuevos objetivos.

El concejal Javier Muñoz ha insistido en que “ha sido un Consejo productivo, positivo y gratificante en el que hemos realizado una reflexión conjunta del punto de partida y la dirección que vamos a tomar”. De esta forma, todos los asistentes han coincidido en que patrimonio, naturaleza, cultura, deporte y gastronomía son los puntos fuertes del producto turístico de la capital y han acordado que “teniendo en cuenta que Soria ha conseguido con mucho esfuerzo disponer de un potente y consolidado calendario de eventos, de máximo nivel en cultura y deporte, ahora hay que insistir en mantenerlo y promocionarlo fuera”.

Muñoz se ha referido a eventos recientes que evidencian esta apuesta municipal por el deporte con ejemplos como el Campeonato de España de Duatlón, que ha recibido la aprobación de todos los participantes, así como las citas culturales Enclave de Agua, Expoesía, el Certamen de Cortos o el Otoño Musical.

Tras analizar deporte y cultura como motores turísticos, el Consejo se ha centrado en la gastronomía para acordar la puesta en marcha de un Consejo propio para abordar la promoción de este sector que cada vez mueve más turistas y que implica a muchos colectivos y podría ser una realidad en dos meses.

El concejal ha explicado que “todos hemos estado de acuerdo en que se constituya este órgano, que sea independiente del de turismo, aunque exista la interacción y que dé cabida a productores, restauradores, distribuidores… Dentro del sector turístico, sabemos que va ganando peso la cocina y que en Soria tenemos importantes recursos para crecer”. Junto a esta decisión de mirar hacia la gastronomía, el edil también ha explicado que se está trabajando en el mercado internacional. “Ahora mismo las dos asignaturas pendientes son ampliar la media de pernoctaciones y el turismo internacional y, por ello, estamos en conversaciones con tour-operadores chinos para buscar entrar en esos circuitos”, ha señalado.

Para acabar, el Consejo ha insistido en la importancia de vincular la capital con la provincia y al revés. “Casi nadie viene a Soria a ver una u otra cosa. Normalmente las visitas incluyen turismo rural y rutas en la capital. Por ello, se ha hablado de buscar fórmulas que permitan unir ambos productos”, ha explicado el concejal, quien también ha adelantado el apoyo total de todos los asistentes al proyecto 'Numancia 2017' como “una oportunidad para que el yacimiento y todo lo que mueve recupere su protagonismo como símbolo de libertad y resistencia”. “El resumen del consejo es positivo ya que, lógicamente, se han planteado carencias, pero todas con visión positiva y constructiva y aportando soluciones para seguir creciendo”, ha concluido.







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