San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan 2016

Llega el 'sí' a las fiestas, pasados los agobios por completar los Jurados

​Las Doce Cuadrillas recibirán hoy a miles de sanjuaneros en la fiesta del Catapán.

01/05/2016 a las 06:00
Los jóvenes estrenarán las botas de vino preparadas con esmero por las Cuadrdllas.Mario Tejedor

Hubiera sido algo inédito y origen de interrogantes y reflexiones llegar a las seis de la tarde de hoy sin saber si las Doce Cuadrillas eran tales o alguna menos. Y más aún si a partir de esa hora se confirmaba que eran menos. La situación vivida este año, repitiendo los agobios por llegar con la titularidad de las demarcaciones completa, ha causado la lógica incertidumbre que, afortunadamente, no llegará a mayores. Las Cuadrillas tendrán el número que marca la Ordenanza y está vivo en el deseo de los sanjuaneros. Para desembocar en las Asambleas Generales de hoy y el inmediato Catapán se ha recorrido un arduo camino. Si la preocupación y espera quedaron seguramente olvidados en el mismo momento en que se supo que San Miguel tenía Jurados, más lo estarán cuando los vecinos den su 'sí' a la celebración de los sanjuanes y a continuación degusten el pan, el vino, el queso y el bacalao.

'Vecinas y vecinos: ¿deseáis que haya fiestas este año en nuestra Cuadrilla?' Tal es la pregunta ritual con la que los Jurados entrantes se dirigirán a los asistentes en el local y cuya respuesta afirmativa se da por hecha. Antes, quienes desempeñan la responsabilidad en este año habrán recibido de los Jurados salientes el Bastón, el Libro de Cuadrilla y el Cartel, así como la imagen del santo titular. "Añadiéndose, en gesto de buena vecindad y armonía, un garrafón de vino", determina la Ordenanza. Antes también del interrogante, en la Asamblea General de Cuadrilla se habrá dado lectura y aprobado en su caso la última acta y las cuentas de 2014.

La norma precisa a continuación el "nombramiento por parte de los nuevos Jurados de los cargos del Secretario y de dos Cuatros de Cuadrilla de la confianza del Jurado y de los otros dos Cuatros nombrados entre los vecinos presentes en el acto, así como de los Censores de Cuentas de la Cuadrilla". Sin más, seguirá el "tradicionalmente conocido como Catapán".

El Catapán movilizará a miles de sanjuaneros en una continua visita por los locales de Cuadrilla, cuya ubicación no varía respecto a años anteriores. Aunque se espera una temperatura fría, de 9 grados como máximo, sí hay que tener en cuenta que en la jornada no se producirán molestias por lluvia.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual