San Juan 2015 San Juan 2015

Catapán 2016

El vecindario dice que haya sanjuanes: "Pues que así sea"

​La ciudad se echa a la calle para saludar las fiestas en una jornada de relevos, música y viandas.

Actualizada 03/05/2016 a las 09:41
La voluntad de los vecinos es así: si quieren fiestas de San Juan, que las haya, no hay más que hablar. La ciudad de Soria se echó a la calle para saludar las fiestas en una jornada de relevos, música y viandas.

La voluntad de los vecinos es así: si quieren fiestas de San Juan, que las haya, no hay más que hablar. Lo experimentó este domingo el Jurado de San Miguel, Jorge Crespo, quien tras dar la bienvenida a los presentes y recibir los emblemas de la Cuadrilla pasó inmediatamente a la cuestión. "Corresponde decidir", señaló: "¿Queréis fiestas de San Juan para 2016?". Como el entusiasta ‘sí’ fuera la respuesta, sin ninguna vacilación completó: "Pues que así sea". Con tal laconismo se da paso al ciclo que une a todos en torno a su singularidad y sentir comunitario.

La confirmación ritual de los vecinos, repetida prácticamente en el mismo instante en las Doce Cuadrillas, tenía este año el ingrediente del alivio, después de las incertidumbres de última hora que supusieron que se llegara a las Doce por los pelos. Pasada la inquietud era el momento de compartir el pan, el vino, el queso y el bacalao al ritmo de las charangas del Catapán con la tranquilidad de que saldrán doce novillos en La Saca y que no habrá que hacer cábalas sobre la distribución del Viernes de Toros. Si no había Jurados... ¡ay para el barrio! Pero este domingo el vecindario pudo visitar todos los locales o a los que alcanzara sin lamentar ausencias.

Santa Catalina, Santo Tomé, San Clemente y San Martín y San Miguel fueron completándose, por este orden, en los últimos días. Por eso el foco quedó de alguna manera en San Miguel, con Crespo y la Jurada, Belén Santos, no por otra cosa que por ser la última en cerrar la búsqueda de sus responsables. El caso no es nuevo. Ya el año pasado sucedió allí lo mismo y ante la concentración de medios al inicio alguien en el local identificaba correctamente los motivos de esa abundancia. ‘Los últimos serán los primeros’ añadían por ahí, en una muestra de orgullo del barrio.

La escena en San Miguel tuvo los mismos componentes que en las demás. Es lo que marca la Ordenanza: Jurados salientes que llegan acompañados por la música y que entregan el bastón, el libro y cartel de Cuadrilla y la talla del santo titular. "Añadiéndose", indica la Ordenanza, "en gesto de buena vecindad y armonía, un garrafón de vino". Son las Asambleas Generales de Cuadrilla, donde además se leen las cuentas y se aprueban ("si procede"), encuentro que tras el ‘sí’ a las fiestas y el nombramiento de los cargos (la Ordenanza señala al Secretario, los Cuatros de confianza y postulados por los vecinos y los Censores de Cuentas) da paso al ofrecimiento de las viandas del Catapán. O sea, centenares de kilos para los sólidos y miles de litros de vino repartidos por toda la ciudad concentrada en los locales.

Podían haber sido menos abiertos, pero para los incorporados a última hora (a menos de siete del Nombramiento) era impensable que sucediera. Por eso se presentaron, encontrando a tantos cuyo comportamiento ha sido "espectacular". En San Miguel, como en todas, sin los vecinos "esto es imposible" de celebrar.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual