Capìtal

La Barriada prepara los documentos para una nueva cesión de su sede social por un máximo de 20 años

​La Asociación acelera los preparativos para tener margen ante la tramitación e intentar que el inmueble se beneficie este año de la reforma municipal prevista.

Actualizada 03/05/2016 a las 17:51
Etiquetas
Centro social de La Barriada.Mariano Castejón

La Asociación de Vecinos de La Barriada está preparando un dosier para justificar ante la Junta una nueva cesión de su sede social. Se trata de recopilar "toda la actividad que hemos tenido y en el futuro la que queremos tener", refirió el presidente de la entidad, Ignacio Gutiérrez. Aunque todavía queda relativamente bastante margen para que finalice la cesión inicial, hay que tener en cuenta la suficiente previsión ante los trámites y también la novedad que supone la intención del Ayuntamiento de intervenir en el edificio para reformarlo y llevar actividades al barrio. Esto ha "acelerado" un tanto la reunión de los documentos, para "ver si nos podemos acoger a ese presupuesto". El Consistorio dispone para 2016 de una partida de 120.000 euros, apta para "hacer una inversión a largo plazo", señaló Gutiérrez.

El acuerdo de cesión por parte de la Comunidad apareció publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León del 13 de julio de 1987. El plazo para el uso del inmueble era de 30 años. "Dada la actividad que tenemos", la entidad consideró que "no sería difícil hacer una prórroga". Sin embargo, la normativa ha cambiado y no es posible ampliar ese tiempo sino que el trámite consiste en una nueva cesión, que tendría un máximo de 20 años. Aunque queda más de un año de margen "nos hemos tenido que movilizar antes de tiempo" ante la posible lentitud del procedimiento.

Por parte de la Comunidad Autónoma no hay problema alguno para que la Asociación siga al frente del edificio. Desde la Delegación Territorial incluso se han ofrecido a supervisar los documentos antes de su envío a Valladolid, ya que la tramitación corresponde a los órganos centrales. Con esta garantía se espera que "no haya que repetir" en su caso paso alguno.

El requisito de la Junta es que "demos un uso social, destinado al barrio, incluidos los socios", algo que no presenta obstáculo alguno al ser lo que la Asociación ha venido haciendo históricamente ("siempre está abierto al barrio, todo lo que sea labor social está abierta a todos"). Si el Ayuntamiento desea ejecutar unas obras para ampliar la oferta, la Comunidad también reclama la "memoria" de las actuaciones, con el fin de valorar el alcance de la reforma y las actividades que podrían desarrollarse allí. El propósito municipal, recordó el presidente de la Asociación, es "descentralizar actividades" al estilo de lo que sucede en otros barrios que cuentan con centros cívicos del Ayuntamiento. Este fin es bien visto por la Asociación e incluso podría suponer un alivio en sus cuentas, al reducirse en esos casos el coste de mantenimiento. Sucede que mientras en los centros cívicos "todo el gasto de mantenimiento corre a cargo del Ayuntamiento" en el caso de la sede de La Barriada es la Asociación la responsable por entero.

Entre luz, calefacción, limpieza y demás servicios sale a unos 18.000 euros al año, una cantidad considerable que sale de las cuotas de los socios o la explotación del bar, entre otros conceptos. No hay subvenciones para ello y eso que el inmueble tiene "actividad todos los días". La descentralización de eventos supondría que el Consistorio podría contribuir en parte a los gastos.
Con la nueva cesión, el "control del edificio" sería de la Asociación, aunque entrara el referido refuerzo municipal. La Comunidad comentó la posibilidad de que el inmueble podría cederse al Ayuntamiento, que a su vez haría lo propio con la Asociación de Vecinos. Todo ello, "con vistas" al referido tema de los gastos. Pero "no vemos factible que eso pueda suceder".


Con 700 metros cuadrados, un diseño alargado y con desniveles, la reforma del edificio tiene su punto de complejidad. Probablemente pasaría por actuar en salón de actos, adaptar las salas a un menor tamaño en consonancia con las necesidades actuales y reducir un poco el "centro de la tercera edad". En este último punto hay que contar con que se ha producido una reducción de usuarios, pues si hace años habitualmente lo frecuentaban unas 90 personas, "ahora se ha quedado en un tercio". Por su labor social es irrenunciable y "permite también mantener el centro abierto todos los días".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual