Capital

El Casco Viejo pide "mano dura" para impedir el tráfico de vehículos en la zona

La Asociación de Vecinos se muestra a favor del corte "no sólo durante las obras, si no también después".

S.A./heraldodesoria.es Actualizada 10/05/2016 a las 13:49
Una de las barreras provisionales al tráfico rodado en el acceso a la calle ZapateríaMario Tejedor

El Ayuntamiento de Soria y los vecinos del Casco Viejo acordaron cerrar al tráfico las calles Real y Zapatería, así como la plazoleta del Arco del Cuerno para propiciar que las obras de arreglo del pavimento que se están llevando a cabo dentro del nuevo Plan de Empleo municipal pudieran fraguar y no deteriorarse prematuramente recién hechas. De ahí que varias señales de prohibido el paso y barreras provisionales de hormigón protegieran desde la pasada semana los trabajos ya realizados.

En la jornada del domingo algunas de estas señales fueron manipuladas y los precintos desplazados. Asimismo, estos días han sido avistados algunos vehículos en el entorno del Arco del Cuerno. Desde la Asociación de Amigos del Casco Viejo pidieron civismo y un respeto por unas obras que sólo buscan acondicionar el barrio. En este sentido, desde la agrupación se pidió al Consistorio soriano "mano dura" contra estos comportamientos que "flaco favor hacen" a que el Casco Viejo mejore, apuntó a HERALDO el portavoz de la Asociación de Amigos del Casco Viejo, Carlos Lafuente.

En este sentido, Lafuente recordó que tanto los vecinos que residen en la zona como la propia entidad están completamente a favor del corte de tráfico en esta zona "no sólo durante las obras, si no también después". Para el Casco Viejo, ni la calle Real ni aldedaños están acondicionados para soportar los niveles de circulación de vehículos a motor que son habituales en la zona. "Lo que hay que hacer es prohibir el tráfico salvo a la gente que realmente viva en el barrio", añade Lafuente.

A este respecto, la agrupación se muestra "muy descontenta" con los establecimientos y clientes que se ubican en el entorno de la plaza Mayor y que utilizan la plazoleta del Arco del Cuerno a modo de aparcamiento.

Para los Amigos del Casco no deja de ser un entorno muy turístico, "un apéndice de la plaza Mayor", que debería presentar una mejor imagen. Para el portavoz de la entidad vecinal habría que estudiar medidas para evitar que los vehículos pudieran acceder a determinadas zonas del Casco Viejo, salvo en caso de urgencia o porque puntualmente algún comercio o establecimiento lo necesita.

Con el desplazamiento de las barreras provisionales de hormigón que habían sido colocadas para evitar el acceso de vehículos a motor, el efecto sobre las recientes obras de mejora del pavimento que está efectuando el Consistorio podría hacerse sentir próximamente, según la agrupación vecinal. Aunque se trata de vías semipeatonales, tanto la calle Real como Zapatería y aledaños, por las que circula una gran cantidad de peatones de camino a la parte baja de San Pedro o el río Duero, cuentan con unos flujos de circulación que los propios residentes en la zona consideran excesivos. Una de las principales consecuencia es la habitual rotura de los adoquines, que no están preparados para soportar tráfico intenso. La convivencia del coche con el peatón e incluso la bicicleta (la calle Real está incluido dentro del circuito ciclable de la ciudad) es cada vez más difícil. La situación se ha agravado en los últimos años desde que se ha popularizado la travesía Postas como ‘atajo’ entre la Cuesta de la Dehesa Serena y Los Betetas. Hace tres legislaturas, siendo alcaldesa de la ciudad la popular Encarnación Redondo, se instaló en la calle Real un sistema de pivotes que impedía el paso a todos aquellos que no fueran residentes en la zona. No obstante, la iniciativa no terminó de ponerse en marcha y el pivote retráctil apenas se utilizó.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual