Capital

El concejal de Hacienda de Soria justifica el desfase de la deuda por los criterios utilizados desde el Consistorio

Javier Muñoz ha realizado las aclaraciones de cara a la moción que van a presentar este jueves la oposición en conjunto.

Europa Press. Soria Actualizada 11/05/2016 a las 20:54
El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, en una fotografía de archivoMariano Castejón

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha justificado la diferencia entre los 26 millones de deuda presentados por el interventor y los 30 del informe de Hacienda en el hecho de que "nunca se han contabilizado Reindus y Avanza dentro de la deuda viva a efectos de calcular el citado porcentaje del 75% y de la necesidad o no de solicitar autorización para endeudarse".

Se trata, por lo tanto, del criterio seguido por el Consistorio para no superar el 75% de la deuda y no tener que pedir permiso a las administraciones a la hora gestionarla.

El concejal ha realizado las aclaraciones de cara a la moción que van a presentar este jueves en Pleno los cuatro partidos de la oposición, PP, Izquierda Unida, Sorianos y Ciudadanos, en la que piden que sea una administración, el Banco de España o un experto el que analice la deuda real.

Muñoz ha indicado que están barajando la respuesta que darán este jueves a los grupos de la oposición cuando éstos presenten la moción en el Pleno. "Este equipo de gobierno confía en los técnicos del Ayuntamiento ahora y antes y en el equipo económico, confiamos en los criterios económicos aplicados, unos criterios que a unos les valían antes pero ahora que no gobiernan no les valen".

El concejal ha insistido en que se trata de "un nivel de endeudamiento controlado que disminuye año tras año, incrementando el nivel de inversión, que en el año 2015 ha superado los 14 millones de euros, muy superior al de ciudades similares. Estamos al nivel de ciudades con siete veces la población de Soria, este es nuestro modelo de ciudad".

La deuda, tal y como ha explicado, ha permitido cumplir con el plan de ajuste y se sitúa en 700 euros por habitante, "que distan mucho de los más de 23.000 euros de la nación o los 4.500 de la Comunidad autónoma", a lo que ha añadido que "si de verdad les interesa el ciudadano la moción debería venir acompañada de una reclamación de la deuda que las administraciones tienen con el Ayuntamiento de Soria.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo