Capital

El PSOE apoya la moción para pedir un informe a Hacienda sobre qué computa como deuda viva

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, respalda esta petición en virtud de la transparencia que siempre ha defendido.

Efe/heraldodesoria.es Actualizada 13/05/2016 a las 19:35
Pleno ordinario del Ayuntamiento de Soria en una fotografía de archivoLuis Ángel Tejedor

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado este jueves una moción, por unanimidad, para solicitar un informe técnico del Ministerio de Hacienda que clarifique lo que es computable en la deuda viva financiera y si supera el porcentaje marcado para solicitar autorización para seguir endeudándose.

La moción, presentada en el pleno municipal por todos los grupos de la oposición municipal (PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y Sorian@s), ha sido apoyada por el equipo socialista de Gobierno en pro, según ha subrayado el alcalde Carlos Martínez, de la transparencia que siempre ha defendido.

No obstante, Martínez ha criticado al Partido Popular por llevar años insistiendo en que los informes de liquidación no computan como deuda viva financiera todos los conceptos y por haber convencido, en esta legislatura, al resto de la oposición en sus dudas sobre lo que debe la corporación capitalina.

"El endeudamiento es la palanca de cambio en un proyecto de ciudad y ustedes se lo están intentando cargar", ha defendido Martínez, tras acusar al PP de "inanición" cuando ha estado al frente de la corporación capitalina. "Le felicito porque lo está convirtiendo, con esta obsesión enfermiza y contagiosa, está convirtiendo esto en el cuento de nunca acabar", ha apuntado.

Además, Martínez ha señalado que tanto la Junta como el Gobierno de España deben mucho más dinero por habitante que Soria. "Si Hacienda nos dice que nos hemos equivocado, introduciremos ajustes pero no cambiaremos de modelo, porque ha habido en Soria un parón de 25 años donde no se ha hecho nada", ha advertido el alcalde.

El capital vivo de la deuda financiera que el interventor municipal ha reflejado en la liquidación es de 26 millones de euros y representa sobre los ingresos corrientes, el 74,26%, pero si se añade la reindustrialización y el plan Avanza (4,8 millones), supone un porcentaje de 88%, lo que obligaría a pedir autorización a Hacienda para pedir nuevos préstamos.

"Al final quien hace la deuda no la paga y contra antes la paremos, mejor", ha reclamado el concejal de Izquierda Unida.

Por su parte, el concejal de la agrupación de electores Sorian@s, Luis Alberto Romero, ha apuntado que si la solución es subir impuestos, vender propiedades o privatizar servicios, la situación es preocupante.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo