San Juan 2015 San Juan 2015

Toros

La Junta garantiza la celebración de los seis festejos taurinos tradicionales de las fiestas de San Juan

El Gobierno regional tranquiliza a la sociedad soriana tras la aprobación del decreto ley que prohibe la muerte de toros en público en festejos populares o tradicionales.

Agencias Actualizada 20/05/2016 a las 16:22
Festejo de La Saca el año pasado

La Junta ha tranquilizado al alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), sobre el decreto ley que prohíbe la muerte de reses de lidia en presencia del público en festejos populares o tradicionales, que no afectará a las fiestas sorianas de San Juan, que tienen al toro como protagonista, aunque no muere en la calle.

En esa línea, Martínez ha enviado este viernes un mensaje de tranquilidad a los vecinos sobre la celebración de esas fiestas, y a preguntas de los periodistas, al término de la Junta de Gobierno Local, ha reconocido que han surgido dudas entre los ciudadanos, por lo que se ha puesto en contacto con responsables de la Junta de Castilla y León que le han tranquilizado.

"Los festejos que se celebran durante todas las fiestas de San Juan tienen la declaración de carácter extraordinario tradicional", ha afirmado, en referencia  os seis festejos taurinos tradicionales sanjuaneros: Desencajonamiento, Lavalenguas, Compra, Jueves La Saca, vaquillas del Jueves La Saca y Viernes de Toros.

La Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León declaró "espectáculo taurino tradicional", en mayo de 2001, a los festejos taurinos de las fiestas de San Juan de la Ciudad de Soria.

De los seis actos que se celebran en la capital soriana el único en el que se da muerte al animal es en el Viernes de Toros, sin embargo, por tratarse de una novillada al uso con la única particularidad de su excepcional aforo, su regulación es diferente.

Según algunos estudios, las fiestas tienen su origen en la celebración, en tiempos remotos, del solsticio de verano, donde ya la celebración giraba en torno al toro, al vino y al fuego.

Con la construcción de la plaza de toros en 1853, llamada La Chata, se prohibió correr el toro enmaromado y darle muerte en la calle.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual