San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan

El Consistorio estudia reforzar el vallado de La Saca a la salida de Valonsadero

Los técnicos municipales están haciendo un repaso de la estructura ya existente para mejorar las zonas cercanas a la antigua Traimsa a través de un pliego.

Actualizada 02/06/2016 a las 11:44
Parte del vallado permanente a la entrada del Pinarcillo.Luis Ángel Tejedor

Los técnicos del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria están llevando a cabo una revisión del vallado permanente de La Saca en el monte Valonsadero para valorar un posible refuerzo de alguno de sus tramos. Así lo confirmó ayer el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana, Javier Antón, quien avanzó que el Consistorio cuenta con una pequeña partida presupuestaria para destinarla a este cometido. El objetivo, señaló Antón, es poder mejorar el entramado de talanqueras estables en dos puntos: "A la salida de Valonsadero" o a la altura de la antigua Traimsa, avanzó.

Tras el estudio del vallado permanente en la zona y valorar cuánto podría dar de sí, en metros lineales, la consignación disponible, la idea es confeccionar un pliego de adjudicación para llevar a cabo la contratación de esta nueva ampliación de la protección en el recorrido del festejo tradicional taurino de La Saca. En los últimos ocho años el Ayuntamiento de Soria ha llevado a cabo una importante inversión en el reforzamiento del vallado rústico del tramo que discurre por el monte Valonsadero. Alrededor de seis de los 9,6 kilómetros que, aproximadamente, separan Cañada Honda de la plaza de toros de la capital disponen ya de talanqueras permanentes.

El último tramo en incorporarse, el año pasado, fue la zona de la Vega de San Millán que discurre paralela a la Casa del Guarda. A partir del año 1980 el Ayuntamiento de Soria fue introduciéndolo en un primer punto: las inmediaciones del coso de San Benito, de manera aislada. A partir de ahí se fue extendiendo a otras zonas del entramado urbano por el que pasa el festejo de La Saca, hasta que, hace unos años, finalmente, se optó por sustituir las mallas metálicas de gran parte del itinerario de la traída de ganado bravo en Valonsadero por un entramado de tablones permanentes. El vallado debe proporcionar seguridad (cumple todas las bases reguladoras en esta materia fijadas por la Junta de Castilla y León para festejos taurinos tradicionales) y, a la vez, cuenta con la suficiente flexibilidad para compatibilizar el desarrollo del festejo con la interrupción del tráfico rodado. Y, en este sentido, desde el Ayuntamiento y el almacén municipal, que se encarga de la instalación del vallado móvil, se han ido ideando a lo largo de los años una serie de mecanismos y artilugios que conjugan sencillez con rapidez de manejo. Aunque a veces, lo más sencillo, como una simple malla roja de PVC, como la que se coloca en algunos puntos de la entrada a la Vega de San Millán desde Cañada Honda, es lo más efectivo.

El vallado permanente no responde a algo aleatorio, sino que es el fruto del estudio de las costumbres y querencias del ganado bravo en el entorno de Valonsadero. Pero sin duda son los tramos urbanos y, especialmente, los que se ven afectados por la circulación de vehículos, los que mayor complejidad generan.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual