San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan 2016

Advertencia en Valonsadero ante la "bravura" de toros de 460 kilos

El Ayuntamiento reclama "prudencia" ante los festejos que están por celebrarse pero también "respeto" a los animales.

Ó.E.S./heraldodesoria.es Actualizada 06/06/2016 a las 12:08
Etiquetas
El Desencajonamiento abre el ciclo festivo en Valonsadero a 26 días del Miércoles el Pregón.

"Éstos son bastante más grandes. Poco tienen que ver con los de la plaza". Con estas palabras recibía uno de los Jurados al primer toro que puso sus pies y manos este sábado en Valonsadero, pasadas las 10.15 horas, con un esplendoroso sol como testigo. Con una media de 460 kilos, los animales, a punto de cumplir tres años, infundían respeto. "Van a dar juego. Estoy convencido de que van a ser un éxito como en los años anteriores", exponía a este periódico Víctor López Caparrós, el adjudicatario de la plaza y responsable de la empresa Vin Tauromaquia XXI. Una afirmación no basada en el tamaño, grandes a todas luces, sino en la casta. "Grandes o no, importa poco. Más que nada, lo que hay que tener en cuenta es la bravura y el fondo. Y estos animales aseguran bravura" para El Lavalenguas, La Compra y La Saca. López Caparrós lanzó inicialmente un mensaje de respeto a los novillos al reclamar "que no se les moleste por las noches" para que se recuperen del viaje y "puedan dar un juego bueno" en los tres festejos oficiales que están por venir. En poco más de 15 minutos, los 12 novillos estaban ya en los corrales.

En otro sentido, el empresario recordó que medirse a unos astados sostenidos por casi 500 kilos implica un gran peligro. "El riesgo es evidente", algo que todo el mundo debe tener muy presente cuando salta el muro o la valla y se pone frente a los novillos. Porque "cuanta más precaución tomen con un toro bravo, mejor para ellos". En esta línea se refirió también el alcalde, Carlos Martínez, que evidenció que astados de esta envergadura generan "muchísimo peligro", de lo que pidió a la gente que sea consciente. "Prudencia" a los valientes pero también "respeto" al novillo fueron las dos recomendaciones del regidor, que habló de El Desencajonamiento como un evento ya "institucionalizado, acogido por el pueblo para disfrutar de la fiesta".

Como novedad, los Jurados tuvieron por primera vez un emplazamiento reservado para contemplar la salida de los toros sin el agolpamiento que era habitual.

Los de la plaza, "demasiado para los novilleros que vamos a traer"

El Desencajonamiento no empezó en Valonsadero. Arrancó en la plaza de toros. Por tercer año consecutivo se hizo sobre la arena, abierto al público, y fue nuevamente un éxito. Gracias a esta circunstancia, el evento se populariza entre los sorianos, que cada vez acuden en mayor número a la cita. Más de 500 asistieron este sábado, que se vieron favorecidos por una buena mañana. Y además de todas las edades. Los mayores, los jóvenes y los más pequeños. Varios niños acudieron por primera vez al evento. A juzgar por sus caras, el madrugón valió la pena.

Doce más uno. La docena más el sobrero descansan ya en los corrales de la plaza para ser lidiados el Viernes de San Juan. Un lote con un peso medio de 370 kilos que aumentará hasta los 420, muy bien presentado e ideal para este festejo, a juicio del empresario, Víctor López Caparrós, que no dudó en reconocer que "van a ser demasiado novillos para los novilleros que vamos a traer este año, que son más incipientes", pero confió en que "con la categoría que tienen, podremos disfrutar" de un entretenido Viernes de Toros.

El camión que trasladaba desde Toledo a los animales accedió a La Chata a las 8.00 horas. Tras el proceso preparatorio, las puertas se abrieron a las 8.10, con la salida de los cuatro primeros novillos. "Son bastante majos", decían en una de las Cuadrillas. "Pero desiguales", decía otro al lado. "Alguno demasiado delgado", apostillaba un tercero desde el graderío.

El sistema se repitió dos veces y en el segundo fueron cinco en vez de cuatro los animales que saltaron, para alcanzar los 13. ¿Te gustan los toros?, fue preguntado uno de los Jurados. "Sí, pero en la cazuela", bromeó. Los Alcaldes de Barrio estuvieron acompañados en el callejón por sus equipos de las Cuadrillas.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual