San Juan 2016

Los novillos están "tranquilos" y bien adaptados a Valonsadero

Los astados de Laura Velasco han dado muestras de estar muy hermanados.

11/06/2016 a las 06:00
Etiquetas
Los novillos sanjuaneros, esta semana, disfrutando del sol en Cañada Honda.Luis Ángel Tejedor

"Tranquilos", hermanados y muy bien adaptados a Cañada Honda. Una semana después de su llegada a Valonsadero, los novillos sanjuaneros que ‘debutarán’ hoy sábado en el festejo taurino de El Lavalenguas dan muy buenas vibraciones a la Asociación de Amigos de La Saca. El encierro de hoy será la primera prueba real en la que los caballistas podrán ‘medir’ a los astados. No obstante, el presidente de la entidad, Raúl González, cree que pueden "dar mucho juego".

Pertenecientes a la ganadería de Laura Velasco, la misma que ya protagonizó el Jueves La Saca del año pasado, en esta ocasión, son novillos de algo menos de peso (no llegan a los 500 kilos) y, "se mueven más". Su fisonomía, "más correosa", y su menor envergadura "benefician más" en cuanto a su manejo, insiste González.

Durante el Desencajonamiento en los corrales de Cañada Honda se observó, asimismo, su bravura. Aunque en estos días, además, han demostrado ser animales tranquilos "que van todos juntos". En este caso, un buen hermanamiento, como el que ya se evidencia, es la mejor baza de cara a su conducción. "Para nosotros es vital", indica el presidente de la Asociación de Amigos de La Saca.

Otro factor importante es que durante estos días los astados han estado "muy tranquilos". Y en este sentido, González agradece que la gente esté respetando a los animales. Esto ha favorecido su buena adaptación al entorno en el que vivirán hasta el próximo 30 de junio, jornada en la que emprenderán su viaje a la capital soriana dentro del festejo tradicional taurino de La Saca.

El responsable de los Amigos de La Saca destaca que, al margen de algunas mejoras en los corrales por daños ocasionados tras el uso "año tras año" y también la sustitución de tablones deteriorados en el vallado sanjuanero permanente de Valonsadero, así como la limpieza y desbroce de zarzas no habrá grandes "novedades" en los escenarios sanjuaneros.

Las 8.00 horas de hoy sábado uno de ellos será Cañada Honda. El encierro en los corrales que llevarán a cabo los caballistas será la primera oportunidad de ver desenvolverse a estos nuevos astados de Laura Velasco. Después, en torno a las 19.00 horas, llegará el momento de la suelta de los novillos en el interior de Cañada Honda, donde los sanjuaneros podrán ‘tentar’ al ganado bravo. La comitiva oficial conformada por los Jurados de las 12 Cuadrillas y representantes municipales saldrá de la plaza Mayor en torno a las 18.00 horas. Y justo después de su llegada a la zona de corrales tendrá lugar uno de los momentos más trascendentales de la jornada: el sorteo de los utreros que corresponderán a cada una de las Alcaldías de Barrio tanto en los festejos de El Lavalenguas, La Compra y La Saca, y en la lidia del Viernes de Toros que tendrá lugar en el coso de San Benito. El azar marcará qué Jurados comenzarán a elegir los novillos disponibles, tanto en Valonsadero como en la plaza de toros, hasta completarse todas las Cuadrillas por el orden tradicional.

El Ayuntamiento de Soria comenzará a poner en servicio los autobuses gratuitos para desplazarse al monte Valonsadero a partir de las 7.00 horas. Será una flota de ocho autocares que realizará el recorrido entre las inmediaciones de la Casa del Guarda y la capital soriana (la parada estará ubicada en la avenida Duques de Soria) ininterrumpidamente hasta las 23.00 horas. También en ese mismo horario estará disponible el guardacascos para aquellos sanjuaneros que decidan desplazarse al monte Valonsadero en moto.

Justo a las 00.00 horas el Consistorio soriano organizará una verbena en la plaza Mayor. La fiesta no acabará ahí. Una nueva cita sanjuanera, La Compra, tendrá lugar ya el domingo 19 de junio.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual