San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan 2016

Dos accidentes y mayor número de atenciones sanitarias en el Lavalenguas

El dispositivo sanitario de Cruz Roja atendió a un total de 86 personas, ninguna de ellas por herida provocada por asta de toro.

Actualizada 13/06/2016 a las 11:15
Fotografías del festejo sanjuanero del Lavalenguas

Dos accidentes de tráfico, uno de ellos de un quad, en torno a las 15.30 horas de este sábado, que se saldó con dos heridos leves que no precisaron traslado al Hospital Santa Bárbara, y otro, ocurrido sobre las 19.00 horas al volcar un vehículo todoterreno en uno de los caminos que orillan Cañada Honda desde la zona de los chiringuitos, así como una intoxicación etílica de un varón de 46 años fueron los incidentes más destacados de una concurrida jornada de Lavalenguas que el monte Valonsadero vivió con unas temperaturas muy altas (la máxima registrada fue de 25,6 grados a las 17.40 horas) y con un número de atenciones sanitarias algo superior a otros años, destacó el coordinador del operativo sanitario de Cruz Roja en el monte, Petru Hapca. El dispositivo atendió desde las 7.00 horas y hasta las 22.00 horas a un total de 86 personas, ninguna de ellas por herida provocada por asta de toro, en una jornada en la que fueron precisos cuatro traslados al Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara.


La mañana comenzó con un gran susto en el encierro de los novillos en los corrales. Un caballo tuvo que ser sacrificado y el presidente de la Asociación de Amigos de La Saca, Raúl González, trasladado al hospital por posible fractura de peroné. Según la información facilitada por el Hospital Santa Bárbara, se trató finalmente de una contusión en la pierna y fue dado de alta. En observación (aunque se esperaba que recibiera también el alta) continuaba hasta este sábado por la noche el herido en el accidente del todoterreno, de 34 años de edad. Fue necesario que una dotación de bomberos se personara en la zona para poder excarcelarle. Una de sus manos había quedado atrapada en el siniestro. Según el puesto médico de Cruz Roja, el primero en acudir a la zona del accidente con dos ambulancias, una de ellas de soporte vital avanzado, fue inmovilizado y trasladado a Urgencias ante la posibilidad de que tuviese alguna fractura en la mano. Anoche permanecía en observación por policontusiones.

Por contusión en el hombro también fue trasladado al Santa Bárbara un joven de 24 años y por traumatismo craneal otro de 31. Los dos fueron dados de alta, según confirmó la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Pero al margen de los heridos y de un mayor número de intoxicaciones etílicas, "probablemente por el calor y ser una de las primeras fiestas sanjuaneras", puntualizó el responsable del operativo sanitario de Cruz Roja, los Jurados vivieron con mucha intensidad e ilusión esta jornada, pues llegaba el momento de elegir a los novillos que los representarán en Valonsadero y en el coso de San Benito.


Puntual, a las 18.00 horas partía desde la plaza Mayor la comitiva oficial con los Alcaldes de Barrio, Secretarios y demás colaboradores, así como representantes municipales. Con aplausos y con la sanjuanera de ‘Las doce Cuadrillas’ fueron saludados por las calles del centro de la ciudad hasta la plaza del Salvador, desde donde partieron los autobuses que los llevaron al monte Valonsadero. Los novillos, que gastaron muchas energías por la mañana, mostraron por la tarde menos ganas y hasta cierta ‘timidez’. Aunque dieron algún que otro susto en Cañada Honda, sobre todo, al emplearse con la velocidad. Gustó mucho el novillo de La Mayor, el albino, y se contempló con atención al número nueve, el astado perteneciente a La Cruz y San Pedro, que, al parecer, estuvo implicado en el incidente de la mañana. Calor intenso y escasos atendidos por alergias primaverales enmarcaron una celebración campera que Jurados y familia sanjuanera celebraron con una merienda. A las 22.58 horas la comitiva oficial regresaba a la plaza Mayor, donde se celebró después verbena.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual