Transporte

El PSOE defiende hoy en las Cortes la Proposición no de Ley para remodelar la estación de autobuses

​Los representantes socialistas recuerdan que por la instalación pasaron en 2015 más de 450.000 viajeros y confían en el "apoyo de todos los grupos".

Actualizada 14/06/2016 a las 09:39
Estación de autobuses de Soria en una fotografía de archivoLuis Ángel Tejedor

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes regionales debatirá este martes sobre la situación de la estación de autobuses de Soria. Lo hará de la mano de la Proposición no de Ley (PNL) que el PSOE registró en octubre y que llega al órgano con la intención de que la Junta realice las ejecuciones necesarias para adecentar la instalación. El propósito es que la Comunidad Autónoma ejecute "de manera inminente las obras necesarias de remodelación y modernización" de la estación, considerando la "imagen de abandono y desidia a todos los que llegan a la capital en autobús", expresó el PSOE a través de un comunicado. "El recinto, con 30 años de antigüedad, está totalmente abandonado sin ninguna obra de mejora, con evidentes signos de deterioro y sin inversiones en años", expuso el escrito en el que los procuradores Ángel Hernández y Virginia Barcones expusieron los antecedentes y necesidades del centro de la avenida de la Constitución.

"Esperamos un apoyo de todos los grupos a nuestra PNL y les invitamos a darse una vuelta por la estación para comprobar que es lo que reclamamos", explicó Hernández. Durante el pasado ejercicio, la instalación recibió a más de 450.000 viajeros, en concreto, a 458.000. No obstante, en cinco años perdió a más de 126.000. La Junta, recordaron los procuradores, actuó en otras 30 estaciones de la Comunidad, con una inversión de 10 millones.

De esta cantidad, invirtió más de cinco en Ávila. Lerma, Ponferrada, Guardo, Cantalejo o Villarcayo han sido algunas de las infraestructuras favorecidas en este tiempo. "El denominador común es que ninguna está en Soria", señaló Hernández.

"La Junta, como propietaria, debe realizar una actuación urgente y necesaria", consideró por su parte Barcones, quien expuso cómo en 30 años la estación soriana "ha tenido una única y pequeña actuación en las terrazas". Por ello, "está obsoleta, tiene problemas de accesibilidad y el estado general es de abandono" y "no es adecuada a los tiempos actuales con una conservación bastante cuestionable". La procuradora recordó que tanto el Consejo Económico y Social como el Procurador del Común "han hecho recomendaciones en este sentido y, por ello, urgimos esta intervención, por lo tanto, para ofrecer un mejor servicio y una imagen adecuada".

El PSOE ya intentó en su momento que la estación recibiera inversiones. Fue durante el debate de los presupuestos regionales, cuando, entre otras cuestiones, consideró necesaria una partida de 200.000 euros para redactar el proyecto de un nuevo inmueble. La propuesta no cuajó entonces. Al hilo del transporte de viajeros, también ha insistido en mejoras en las líneas, por ejemplo, intentando la revisión de los horarios a Valladolid, la implantación de un recorrido a Segovia o la recuperación de las conexiones diarias de las comarcas con Soria.

"Una estación de autobuses garantiza la movilidad, pero además es un eje vertebrador. Esta estación necesita una remodelación urgente ya que es la entrada a nuestra ciudad y la puerta a la provincia", refirió Hernández.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo