Capital

El Ayuntamiento de Soria contratará a una empresa para la gestión energética de sus edificios

El Consistorio pretende con este pliego conseguir un ahorro económico y sustituir los sistemas más antiguos y menos eficientes.

Europa Press. Soria Actualizada 16/06/2016 a las 17:38
Este pliego contempla la Casa Consistorial o el Palacio de la Audiencia, entre otros edificiosHeraldo

El Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, ha aprobado, por unanimidad, contratar los servicios de una empresa que se encargue de la gestión y del mantenimiento de los edificios municipales, medida encaminada a dar continuidad a las ya iniciadas en las instalaciones deportivas municipales, tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Antón.

El pliego tiene un precio de 1,6 millones más IVA, por los próximos diez años. La previsión es adjudicarlo antes del invierno. El cálculo se ha elaborado con el promedio de los costes de combustibles, mantenimiento, averías y renovaciones de los últimos cinco años. La duración es de una década para favorecer la inversión en infraestructuras en los primeros años y su amortización en los siguientes.

Este pliego contempla la Casa Consistorial, Palacio de la Audiencia, Edificio de Servicios Sociales y Archivo, todos ellos en la Plaza Mayor, además de La Presentación, Centro Gaya Nuño, Policía Municipal, Bomberos, Ludoteca, Centro Recepción de Visitantes, Centro Cívico Bécquer y Contrarrecta de Los Pajaritos.

Antón ha explicado que el contrato determina que una empresa adquiera el combustible que se utilizará en las calderas, se encargue del mantenimiento de las mismas, garantice todos los fungibles asociados a estos equipamientos energéticos y, además, el documento recomienda inversiones orientadas a la reducción de emisiones.

"Creemos que con este pliego conseguiremos un ahorro económico, pero también la sustitución de los sistemas más antiguos y menos eficientes. La bajada del precio se puntúa en los criterios de adjudicación, pero también ocupa un papel importante la reducción de emisiones", ha indicado el concejal, quien ha recalcado que "todo vendrá marcado por mantener y mejorar el confort de los servicios tanto para los trabajadores municipales como para los usuarios y eso será controlado por los servicios técnicos municipales. Todo ello permitirá modernizar todo el sistema energético".

El concejal ha admitido que el próximo reto son los colegios y que se trabajará de forma conjunta con la comunidad autónoma. "Nos encargamos del mantenimiento de los centros docentes, pero es la Junta la que debe asumir esas obras de mayor volumen y, por ello, debemos trabajar de forma conjunta para poder aplicar estas mejoras. Viendo el resultado de los recintos deportivos y a la espera de ver cómo funciona este pliego, nos tendremos que plantear seguir actuando en otros puntos", ha resumido Antón.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo