San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan 2016

El cansancio de los toros se hace notar en La Compra

Balance positivo de la jornada sanjuanera por la escasez de incidencias graves.

J.A.C./P.M./heraldodesoria.es Actualizada 20/06/2016 a las 18:37
Etiquetas
Toros al corral en la Compra 2016

Balance positivo, por la escasez de incidencias graves en la jornada de La Compra -cuando se levantó el dispositivo constaban 50, de escasa relevancia y sin heridas por asta de toro- que arrancaba en torno a las 8.00 horas de este domingo con el encierro en los corrales de Cañada Honda.

El empeño de los toros de no subir a estuvo a punto de colmar la paciencia de los caballistas y de quienes presenciaron La Comprilla en un acto "pasmosamente lento" que tuvo alguna que otra carrerilla interesante en dirección al arbolado al que se dirigió la manada en sus varios intentos por entrar en la meta.

El entusiasmo del arranque se fue desinflando a medida que pasaron los minutos. Las dulzainas se esmeraban por colmar el lugar de alegría (a pesar de las bajas temperaturas) con la música de las sanjuaneras y los paseíllos pero el público quería "que los toros entren ya".

No hubo forma de llevar un ritmo constante, hasta que entró el primero a las 08.24 horas y luego el segundo a las 8.51. Los caballistas no se hacían con los toros que se resistían a abandonar la parte baja y el aburrimiento empezaba a cundir entre el público tras esperar, una hora más, a que entraran tres de golpe en una preciosa carrera. El balance final, más de dos horas de encierro con cinco toros en corrales a pie y otros siete en los camiones.

Por la tarde, cuando Pijotero, el novillo de San Esteban, enfiló cañada abajo concluía una suelta caracterizada en el tentadero más bien por la pasividad de las reses y más allá por el deseo de tranquilidad y alejamiento. A eso de la 18.50 concluía el festejo y entraban los sanjuaneros de ronda, con parte de los Jurados de pie en el muro siguiendo el ritmo y agitando los bastones. Claro, que no hay que olvidar que por mucha apatía que mostraran se trata de grandes animales (algunos impresionantes) y bravos. Lo que quiere decir que el que más y el que menos estuvo en condiciones de dar algún susto o su apariencia dentro y ciertos revolcones ya liberados.

Con puntualidad y sobreponiéndose al reloj de la Audiencia, la Banda arrancaba en la plaza Mayor con el himno de la jornada: ‘A la Compra’. Con ello y la señal de los cohetes partía a las 17.00 horas la comitiva en dirección a la calle Sagunto, donde los autobuses recogieron a las Cuadrillas y autoridades. Y una hora después comenzaba la suelta, con Costurero, el novillo de San Miguel que vino a marcar la pauta de una cierta apatía.

Que las reses se mostraran en general remisas a embestir tiene su explicación en el cansancio acumulado en el Desencajonamiento y el Lavalenguas y también en el largo encierro de la mañana. Hubo astado (no pudo identificarse el número) al que ni con el capote se le convencía para que dejara el tentadero.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual