San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan

La hostelería soriana cuelga el cartel de 'completo' para el fin de semana de San Juan

Se mantiene el 100% de ocupación para el Viernes de Toros y Sábado Agés.

Actualizada 24/06/2016 a las 19:57
Etiquetas
Ambiente festivo en la calle Rota de Calatañazor un Viernes de TorosMariano Castejón

El sector turístico de Soria presenta unas previsiones favorables de negocio para las próximas jornadas de las fiestas de San Juan, ​de acuerdo con el sondeo realizado entre distintos establecimientos de la capital. El segmento de alojamientos exhibe unas "muy buenas perspectivas" para los próximos días, según informa la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), que avanza que bares y restaurantes confían obtener "resultados muy positivos". "Las buenas previsiones meteorológicas anticipan unos buenos sanjuanes para el colectivo hostelero", agregan.

Los establecimientos de la ciudad de Soria muestran ya índices de ocupación del 100% para las noches del 1 y 2 de julio, Viernes de Toros y Sábado Agés. Este porcentaje se reduce al 88% para el jueves 30 de junio (La Saca), y es de una media del 60% para el miércoles 29 de junio (El Pregón). El domingo 3 y lunes 4 de julio, los niveles de ocupación descienden por debajo del 50%.

A fecha de este viernes, hoteles, hostales y casas rurales próximas a la ciudad de Soria están absorbiendo la demanda que ya no pueden asumir los ubicados en el entorno de la capital provincial. En cuanto a la estancia media, ésta se sitúa en los dos días.

El perfil de los turistas que visitan la capital durante las fiestas de San Juan es de grupos de amigos, parejas y familias. Los primeros optan principalmente por el alojamiento en hostales, hoteles de dos y tres estrellas y el camping, mientras que las parejas y familias se deciden por hoteles de cuatro estrellas.

Con respecto a la procedencia, los turistas vienen principalmente de Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra, Valencia y Zaragoza.

Prácticamente el 90% de las reservas se hace con una antelación de entre uno y tres meses antes de las fiestas, aunque aproximadamente el 10% de las reservas son de última hora.

Como nota general, los establecimientos de hostelería prevén, a cinco días vista del inicio de fiestas, el 100% de ocupación para los días clave del fin de semana. Más de la mitad de los establecimientos de alojamiento encuestados han aumentado los precios principalmente para los días del fin de semana.

Reservas de comidas y cenas

Respecto al sector de restaurantes, un alto número de ellos registran ya una "importante cifra de reservas" en sus comedores para los próximos días, concentrándose el viernes y el domingo, las jornadas tradicionales en las que los sorianos suelen salir a comer fuera de casa.

En lo que respecta a los bares, "los días fuertes" serán el miércoles por la noche y el sábado. En este sentido, la cota de reservas y las previsiones del gasto en restauración y barra se prevén positivas.

La nota general es que las fiestas de San Juan relanzan durante estos días la actividad hostelera de la capital, siendo más palpable en la zona centro y en los alrededores de la plaza de Toros, lugares en los que se concentran la mayor parte de las actividades de las fiestas estos días.

Tanto restaurantes como bares prevén, a diferencia de estos últimos años, un ligero aumento en el gasto medio que el cliente deja en los establecimientos. No obstante los establecimientos encuestados confían en mejorar los datos del año pasado teniendo en cuenta el buen tiempo previsto para las fiestas.

Al respecto de las perspectivas de cara a los meses de verano, la mayor parte de los establecimientos han transmitido a Asohtur que "aún es pronto para hacer una previsión" que a fecha de hoy ronda el 60%, si bien esperan ocupaciones entorno al 75% para los meses de julio y agosto.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual