San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan

José Luis Ríos y Tania Pérez: "Ser pregoneros ha sido un regalo y va a ser un día inolvidable"

Los Jurados dan este miércoles la bienvenida a los sanjuanes desde el Ayuntamiento.

Actualizada 29/06/2016 a las 17:18
Los Jurados de La Blanca, José Luis Ríos y Tania Pérez, en su Cuadrilla.Mariano Castejón

Están nerviosos y, "según van pasando las horas", un poco más, pero también tienen "muchas ganas" de que las fiestas de San Juan comiencen. José Luis Ríos y Tania Pérez, Jurados de La Blanca, serán los encargados de abrirlas oficialmente con el pregón, este miércoles a las 23.00 horas, desde el balcón del Ayuntamiento.

Es un honor que siempre habían querido disfrutar, y aunque siempre lo tuvieron "en mente", casi no se habían atrevido a soñar con ello. "Ha sido un regalo", comenta la Jurada, Tania Pérez. Tenían claro que querían vivir la experiencia de ser Alcaldes de Barrio al máximo y el ser los encargados de dar el pistoletazo de salida a los esperados cinco días sanjuaneros es algo que, aseguran, será "inolvidable".

La Alcaldesa de Barrio de La Blanca asegura que les da "respeto" el momento en el que el balcón de la Casa Consistorial se abra y vean toda la plaza Mayor rebosante de sanjuaneros clamando por empezar los fiestas. "Creo que ese momento va a ser impresionante", vaticina la Jurada. De momento, asegura, que la jornada del Miércoles El Pregón sea ya tan ajetreada desde primeras horas del mediodía, ayudará a que no pensar tanto en los nervios. Entrevistas, ir a la peluquería y acudir al Aula Magna Tirso de Molina para el homenaje a los Jurados que ofrece la Diputación Provincial y después, ya por la tarde, la cena de gala en el Ayuntamiento... "Mientras estemos ocupados", comenta con sentido del humor, estarán templados.

Será, avanzan los Alcaldes de Barrio de La Blanca, un pregón en verso que leerán ‘al alimón’. Los dos quieren ser partícipes de esta experiencia y también los dos se han encargado de escribirlo los dos. "Empecé yo y continuamos juntos viendo qué nos quedaba por incluir de las fiestas", explica. La Secretaria de la Cuadrilla y madre de Tania ha echado también una mano sobre todo en el vocabulario, que ambos querían que fuera muy sanjuanero. La redacción del pregón que esta noche hará vibrar a miles de sorianos "y forasteros" les ha llevado "mucho tiempo" de dedicación.

En él han querido condensar la esencia de las fiestas, desde las personas que las hacen posibles, a los vecinos y, por supuesto, las peñas. En él harán un repaso a los cinco días de celebraciones, eso sí, avanza la Jurada, con "un tono poético".

Siempre estimaban el Jueves La Saca como su día favorito de los sanjuanes, pero, este año, el hecho de ser Alcaldes de Barrio y pregoneros les está rompiendo un poco los esquemas en este sentido. "Por ser los Jurados de La Blanca creemos que va a ser muy especial el Lunes de Bailas", explica Tania.

Pero, desde luego, el hecho de ser los encargados de dar la bienvenida a los sanjuanes de 2016 están convencidos de que va hacer del Miércoles El Pregón una experiencia inolvidable. "Ser Alcaldes de Barrio es impresionante, pero ser pregoneros....", comenta Tania con emoción.

Precisamente porque aman las fiestas de San Juan esperan dar el pregón "lo mejor posible", especialmente con el deseo "de que gusten" a todos los sorianos y los que acudan a Soria a disfrutar de las fiestas.

Con el pregón darán rienda suelta a su deseo de ser Jurados "Queremos disfrutar de esta experiencia", insiste.

Serán cinco intensos días en los que la tradición sanjuanera se dará la mano con el disfrute de jornadas como el Jueves La Saca, el Viernes de Toros, el Sábado Agés, el Domingo de Calderas y el Lunes de Bailas. Antes del pregón, no obstante, abrirá la jornada festiva la primera corrida de la Feria de San Juan.

La ciudad, dividida en 12 distritos o barrios sanjuaneros, vivirá en estos días sus días más esperados en torno a las Cuadrillas, los santos titulares y el toro. Y el Martes a Escuela... comenzará un nuevo ciclo sanjuanero.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual