San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan 2016

Los novillos de La Saca, en buenas condiciones para la traída

Los toros no muestran problemas de hermanamiento pero siguen reacios a arroparse por los mansos.

Actualizada 29/06/2016 a las 17:24
Un novillo entrando a los corrales acompañado de los mansos el día de La SacaMario Tejedor

"Perfectos". Es el resumen sobre el estado de los novillos de Valonsadero, según explicó el presidente de la Asociación de Amigos de La Saca, Raúl González. En esta ocasión "no es como otros años que ha llegado el día y hemos dudado" sobre si cambiar alguna res, indicó González. Para el Jueves, si no hay novedad, los ejemplares de la ganadería de Laura Velasco ya en el monte estarán en condiciones de participar en la traída. En este sentido, no hay preocupación por el novillo ensabanado que presenta una cierta cojera. "No es un toro de cambiar, puede hacer perfectamente todo el recorrido", expresó el presidente de la Asociación.

Desde el punto de vista del hermanamiento de la manada "no hemos tenido problemas", prosiguió González. "Al revés, van todos juntos", pero hay un inconveniente. "Son toros que no encabestran bien", no se dejan arropar por el ganado manso, "no van bien con las vacas".

Tras un Lavalenguas de gran ímpetu por parte de las reses, con incidentes con los caballos en el encierro de la mañana, en La Compra mostraron un comportamiento más pausado. El cansancio pasó factura entonces, algo que entraba dentro de la lógica. Desde la Asociación se confió entonces en que de cara a La Saca se desempeñarían en un término intermedio, contando además con la velocidad que presentan. La complicación en su caso vendría de su reacia actitud hacia el ganado manso. En este sentido, si se ‘atascaran’ en algún punto, sería complejo que avanzaran, se destacó en su día.

El ímpetu "lo llevan ahí guardado", apuntó este martes el presidente de la Asociación, quien refirió cómo si llega el caso irían a "luchar primero con un caballo".

Las reses han quedado encerradas este miércoles en los corrales de Cañada Honda a la espera de que a las doce de mañana salgan en manada en la estampa primera de La Saca, el momento que para muchos sanjuaneros constituye su estampa preferida de fiestas.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual