San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan 2016

Piñorros y Calderas, protagonistas de la jornada de más esplendor

Los sorianos vestirán los trajes tradicionales durante la procesión ​y el colorido de los peñistas acompañará el desfile por El Collado.

03/07/2016 a las 06:00
Etiquetas

Cientos de sorianos volverán a convertirse este domingo en protagonistas indiscutibles de las fiestas al procesionar junto a las Calderas, en la jornada dominical, en la que los trajes tradicionales se unirán a los toques modernos que seguro que lucen algunas de las creaciones, aunque para comprobarlo habrá que esperar al desfile, que dará comienzo a las 11.00 horas.

Lucirán sus mejores galas y mostrarán a sorianos y visitantes la composición con el sol, el vino y los toros que, tal y como manda la tradición, deben estar siempre presentes. A los adultos acompañarán los más pequeños de la casa, los niños, quienes harán las delicias de los asistentes. Y es que el traje tradicional sienta como un guante a bebés y niños, que maman el sentir de estas fiestas de San Juan desde su nacimiento.

Puede que el buen tiempo que se espera para la jornada de hoy anime a más de uno a lucir prendas de colores claros o mantones más floreados de los estipulados por la tradición, ya que ésa ha sido la línea seguida en los últimos años. El calor también hará que previsiblemente uno de los complementos indispensables para las piñorras sea el abanico, debido a las fuertes telas utilizadas para coser estos trajes, auténticas obras de arte. Tal vez, por el contrario, alguno de los piñorros desafíe a las altas temperaturas luciendo otro de los complementos estrella, la capa castellana.

Concierto de sanjuaneras

Tras el desfile, que cerrarán las peñas, las Calderas quedarán expuestas primero en la Dehesa y posteriormente en el patio de columnas de la Casa Consistorial, donde podrán observarse los detalles con mayor detenimiento.

La Banda Municipal de Música ofrecerá a las 12.30 horas un concierto de sanjuaneras en la Alameda de Cervantes, donde los asistentes seguro que seguirán el ritmo con sus palmadas y se animarán a entonar las letras de estas populares melodías.

Sorianos y visitantes disfrutarán hoy de la penúltima jornada festiva antes del lunes, cuando, por la noche, se entone el 'Adiós, adiós, San Juan' y de que los sanjuaneros retomen los quehaceres del día a día. Pero antes tendrán dos jornadas por delante: el Domingo de Calderas y el Lunes de Bailas.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo